Big Global

Reportan dos muertos por disparos en protestas de Venezuela

A lo largo de dos semanas de manifestaciones de la oposición han fallecido un total de 7 personas.

La oposición venezolana confirmó que las marchas en Venezuela en contra del Gobierno de Nicolás Maduro de este miércoles dejaron como saldo la muerte de dos personas, 143 heridos –uno de gravedad- y 305 detenidos tras 

Un joven, identificado como Carlos José Moreno, de 17 años, murió tras ser baleado en la cabeza por presuntos miembros de los grupos armados en San Bernardino, uno de los puntos de concentración de la marcha opositora que pretendía llegar a la Defensoría del Pueblo, en Caracas.

La información la confirmó la madre de Moreno, quien dijo a los periodistas que su hijo era estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela, y que “no estaba involucrado en la protesta”. “Sólo pasaba por el lugar en el momento de los disparos”, contó la mujer.

Más tarde, la alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, informó que una joven de 23 años falleció tras recibir un balazo de supuestos seguidores del Gobierno venezolano.

A lo largo de dos semanas de manifestaciones de la oposición han fallecido un total de 7 personas.

Leer másSemana de protestas en Venezuela

Los enfrentamientos este miércoles entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que les tiraban piedras y cóctel molotov estallaron en la autopista y en varios sectores del oeste de Caracas.

Cuando se acercaba, con las manos en alto, a la barrera con que militares bloqueaban el paso en la autopista Francisco Fajardo, el líder opositor Henrique Capriles recibió una lluvia de gases lacrimógenos. Varios manifestantes huyeron lanzándose al río Guaire (con aguas negras).

“Hay que salir de esta dictadura. Queremos elecciones para que salga Maduro del gobierno porque tiene al país destruido. ¡No tengo miedo!”, dijo a AFP Ingrid Chacón, de 54 años, quien asistió a la marcha ondeando una gran bandera venezolana.

En lo que llamaron “la madre de todas las marchas”, los opositores salieron de unos 20 puntos de concentración pero, como en las manifestaciones anteriores, no lograron llegar al centro histórico de Caracas, bastión chavista, donde se manifiestan miles de seguidores de Maduro.

“Estamos resteados (firmes) con Maduro por lealtad a nuestro comandante eterno”, dijo a la AFP desde la manifestación oficialista Nancy Guzmán, docente de 50 años, al referirse al expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Activan operativo militar

Maduro activó un operativo militar y policial para “derrotar el golpe de Estado”, del que acusa a la “derecha apátrida venezolana” y a Estados Unidos, lo que fue considerado por la oposición como una medida intimidatoria y de represión.

Once países latinoamericanos pidieron a Maduro garantizar el derecho a protestar pacíficamente, una petición que fue secundada este miércoles por la fiscal venezolana Luisa Ortega. Estados Unidos, por su parte, lanzó una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir de la represión.

“Estamos enfrentando una arremetida internacional (…) Estados Unidos ha dado la luz verde para un proceso golpista de escalada para la intervención de Venezuela”, reaccionó Maduro.

Información de Agencias

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top