Big Global

Renuncia Gil Botero a la CIDH

El pasado 9 de marzo presentó su renuncia.

Quien fuera el encargado del Mecanismo Especial de Seguimiento en la investigación por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el comisionado Enrique Gil Botero, presentó su renuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mediante un comunicado, la CIDH anunció que el pasado 9 de marzo, Gil Botero notificó su salida de la organización.

“El mismo día, el presidente de la CIDH, comisionado James Cavallaro, notificó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, tal y como lo establecen las normas, a fin de llenar la vacante”, informó la CIDH.

El artículo 11 del estatuto de la CIDH indica que, al presentarse una renuncia, el presidente de la Comisión notificará inmediatamente al secretario general de la organización, quien a su vez lo informará a los Estados miembros de la organización.

Leer más: Afirma CIDH que es obligación del Estado encontrar a normalistas

“Para llenar las vacantes cada gobierno podrá presentar un candidato dentro del plazo de treinta días a contar de la fecha de recibo de la comunicación en que el Secretario General informe que se ha producido una vacante”, detalló la CIDH.

El proceso señala que el secretario general debe preparar una lista por orden alfabético de los candidatos y está deberá ser comunicada al Consejo Permanente de la organización, el cual asignará la vacante.

Hoy la CIDH, comenzó el 161 período de sesiones, en donde se elegirá a la directiva (presidente y dos vicepresidentes). En la sesión se determinará sobre la coordinación de las Relatorías de País y Temática que estaban a cargo del comisionado Gil Botero, quien tenía a su cargo la Relatoría sobre los Derechos de Migrantes y las Relatorías para Barbados, Chile, Guatemala y México.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top