Nobel a Dylan, una equivocación; ¿qué sigue, un futbolista?: Vargas Llosa

el big data mx, bob dylan nobel, vargas llosa nobel, dyan musico, vargas equivocacion

21 octubre 2016 5:50 pm

El escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó como una “equivocación” que la Academia Sueca haya entregado el Nobel de Literatura al cantautor estadunidense Bob Dylan.

Aclaró que le gusta como cantante pero, en su opinión, el galardón ha sido una “equivocación” y se pregunta “si el próximo año no le van a dar el premio a un futbolista” para promover el Nobel.

Ayer, el escritor fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos, donde afirmó que la cultura de nuestro tiempo “tiende a convertirse en espectáculo” y lo que se presenta como una democratización cultural se convierte en “banalización y frivolización”.

El ganador del Nobel en 2010 aceptó que hay un público que demanda esta cultura espectáculo, lo que es una “equivocación”, porque la cultura necesita una cierta selección por la complejidad que entraña y exige la formación de unas élites “que no resultan del privilegio, sino del esfuerzo y del talento”.

En este sentido, Vargas Llosa señaló que esa cultura del espectáculo ha llegado a todos los ámbitos e incluso los políticos prefieren fotografiarse con futbolistas y cantantes que con escritores.

El escritor valoró que gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales “es impensable la censura”, pero apuntó que también tienen aspectos preocupantes y aterradores como que la mentira pueda instalarse en ellas con facilidad

Comentarios