[Video] Murió Fidel Castro a los 90 años

25 noviembre 2016 11:59 pm

Óscar Oliver Contreras

Por:

Ser expectante en primera fila del diario acontecer en la política chilanga y la vida cotidiana para traducirlos en frases y textos para los lectores es mi pasión. En la búsqueda de equilibrios para que la gente forme su propia opinión. En constante aprendizaje, aun hay cosas que me sorprenden.

Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, murió esta noche a los 90 años de edad.

De acuerdo con Cubavisión Noticias dio la noticia y señaló que quien confirmó la noticia fue su hermano Raúl Castro, el actual líder del régimen del país caribeño.

Reportó además que habría muerto a las 19:00 horas (hora local de Cuba; 18:00 h, hora de la Ciudad de México).

Fidel Castro Ruz, líder emblemático de la Revolución cubana y artífice del movimiento que culminó con el derrocamiento del entonces presidente de Cuba, Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959, dejó de existir la tarde de este viernes en la capital de la isla caribeña.

En un mensaje transmitido por la televisión estatal, su hermano menor y actual gobernante, Raúl Castro, informó que los restos serán incinerados atendiendo a la voluntad del Guerrillero del Tiempo, como se le nombró en el segundo volumen de las memorias de su vida, basado en conversaciones con la periodista Katiuska Blanco.

Polémico y enemigo de lo que él llamaba el imperio estadounidense, Fidel Castro se distinguió por su característico uniforme militar, su larga barba, el Habano y sus largos discursos.

Fueron estos discursos los que incluso le valieron que mantenga aún el récord del discurso más largo de la historia pronunciado en la sede de la ONU.

En 1968 pronunció un discurso que duró ¡12 horas! Y sólo hizo una breve pausa a la mitad de dicho discurso; sin embargo, uno también que le fue emblemático, fue aquel que al terminar, en la Plaza Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara el 22 de octubre de 2004, cayó de la tribuna, lo que le ocasionó fractura en una rodilla y un brazo lastimado.

A los 78 años de edad, esa caída fue de las primeras muestras de debilidad del líder revolucionario y que lo llevaron a pensar en abandonar el poder para cederlo a su hermano el 1 de agosto de 2006, tras anunciar solamente un retiro temporal.

https://www.youtube.com/watch?v=I5e-EzCmzpE

 

Comentarios