Guatemala suspende rescate de cuerpos en Santa Catarina Pinula

13 octubre 2015 7:17 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

 

Por Armando Ramírez (Corresponsal El Big Data Mx en Guatemala)

El gobierno de Guatemala suspendió hoy la búsqueda de cuerpos tras el alud que sepultó 125 casas en la comunidad de Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, a 15 kilómetros de la capital del país, donde a 13 días de la tragedia se logró rescatar 280 cuerpos y según las autoridades unos 70 quedarán bajo las toneladas de escombros.

El Secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, hijo del presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, informó que se suspenden las acciones de búsqueda e iniciará la recuperación del área, por lo que se procederá a aplanar del terreno y no permitir que el río salga de su cauce.

“La posibilidad de declarar como ‘camposanto’ el lugar del desastre será decisión del consejo de la municipalidad de Santa Catarina Pinula”, señaló.

Desde hace varios días, los funcionarios a cargo de las labores de rescate advirtieron que al menos 280 cuerpos no serán recuperados, según el registro de personas desaparecidas, por lo complicado del trabajo y para resguardar la vida de los rescatistas; sin embargo, al momento de declarar la suspensión de rescate, la cifra oficial se redujo a 70.

Israel Lemus, viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, destacó que aunque se rotado a todo el personal que trabaja en la zona de desastre, los rescatistas ya están agotados y afectados emocionalmente, además de que corren riesgo de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

“Las enfermedades que pueden adquirir entran por la nariz o boca, como son respiratorias o diarreicas, y algunos problemas de piel”, puntualizó.

La decisión de suspender la búsqueda de cuerpos se dio luego de que expertos advirtieron sobre una segunda fractura en la cima del cerro que podría provocar un desprendimiento de tierra mayor, con riesgo para los sobrevivientes y los rescatistas.

Tras los hechos, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió una investigación por el deslizamiento del 1 de octubre en el caserío El Cambray II en Santa Catarina Pinula.

El presidente de Guatemala informó que la Conred había emitido dos análisis y declarado inhabitable el área por el alto riesgo de deslizamientos, la primera advertencia la hizo en 2009 y la segunda en 2014, a pesar de ello, las autoridades del municipio se abstuvieron de tomar acciones para prevenir la tragedia.

El Ministerio Público anunció que abrieron una investigación penal y civil para esclarecer qué ocurrió y qué provocó la tragedia en el caserío.

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes, consideró que la tragedia debe servir para que las otras áreas de riesgo sean atendidas por las autoridades.

Comentarios