Big Global

Firman tratado de paz las FARC y Gobierno colombiano

Con esto terminan más de medio siglo de conflicto interno en el país cafetalero

Este día en una ceremonia encabezada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri ‘Timochenko’, se firmó el acuerdo de paz entre ambas partes con el cual se puso fin a más de 50 años de conflicto armado en el país.

Federica Mogherino, representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, indicó que las Farc fue eliminada de la lista de organizaciones terroristas. Además el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, señaló desde Cartagena que su país espera tomar una medida similar.

Desde el 2012, representantes de las Farc y el gobierno colombiano iniciaron una mesa de diálogo en Noruega y en Cuba para comenzar los tratados de paz.

Leer más: Las FARC y Gobierno de Colombia acuerdan Paz

A pesar de la medida, el próximo 2 de octubre los colombainos podrán avalar o rechazar el acuerdo mediante un plebiscito. La firma de éste tratado busca terminar con una guerra interna que dejó como saldo más de 220 mil muertos y miles desaparecidos, así como millones de campesinos que se desplazaron a las ciudades.

Encuestas recientes arrojaron que el 54% de los colombianos darán su voto a favor de la medida, mientras que el 34% dirá que no. El resto de la población desconocía el tema o se abstuvo de responder ante la preguntas que lanzó la empresa Cifras y Conceptos. Para avalar la decisión al menos 4.5 millones de votos de 35 millones de ciudadanos tendrán que ser registrados.

En el evento estuvieron distinguidos invitados del Gobierno colombiano, como los presidentes Raúl Castro (Cuba), Michel Bachellet (Chile), Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Salvador Sánchez (El Salvador), Enrique Peña Nieto (México), Jimmy Morales (Guatemala), así como el Rey Juan Carlos I, entre otros diplomáticos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top