Big Global

Fidel Castro y México: encuentros y desencuentros

el big data mx, big data, murio fidel, muerte castro, fidel castro, fallecio castro, revolucion cubana, cuba, guerra fria

Nuestro fue aliado clave de Castro durante la Revolución cubana.

Fidel Castro Ruz tuvo una estrecha relación con México, una relación que estuvo llena de encuentros y desencuentros. Desde su permanencia en nuestro país, donde junto con su hermano Raúl y el argentino Ernesto Che Guevara, planearon su regreso a Cuba y la Revolución; hasta el “comes y te vas” que denunció del ex presidente mexicano Vicente Fox y que generó un distanciamiento diplomático.

Los Gobiernos del PRI, desde Adolfo López Mateos hasta Carlos Salinas de Gortari, según planteó Lorenzo Meyer a el Havana Journal, la relación con Cuba estuvo sustentada en mantener a Cuba como un país aliado para contener el control de Estados Unidos en la región, permitía además una relativa independencia de México respecto a la política exterior estadounidense.

Sin embargo, en 1998 la relación bilateral entre México y Cuba se puso en riesgo cuando nuestro país retiró a su embajador de La Habana tras un discurso de Fidel Castro en el que señalaba que la relación cercana de México con Estados Unidos era tal, que los niños mexicanos conocían más a Mickey Mouse que a sus héroes nacionales.

En 2002 se registró un parteaguas, pues durante una visita del entonces presidente Vicente Fox a Cuba, el mandatario sostuvo una reunión con disidentes al Gobierno de Fidel, lo que generó un enorme disgusto de Castro Ruz.

Ese mismo año, cuando Fidel Castro aceptó la invitación de Fox para participar en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, celebrada en Monterrey, Nuevo León, para no incomodar al entonces presidente estadounidense, George W. Bush, el mandatario mexicano pidió vía telefónica a Castro, acortar su estancia en la cumbre y abstenerse de hacer críticas a Estados Unidos durante su intervención en la conferencia.

El incidente tuvo lugar un 24 de abril de 2002, y aun cuando la conversación fue privada entre los mandatarios, a su regreso a la isla, Fidel Castro filtró la grabación a los medios que derivó en el célebre incidente diplomático conocido como el “comes y te vas”.

La relación llegó al clímax el 2 de mayo de 2004, pues los entonces Secretario de Gobernación, Santiago Creel y el canciller, Luis Ernesto Derbez, anunciaron el retiro del embajador mexicano en Cuba y emplazaron al Gobierno de La Habana a retirar de nuestro país a su embajador tras varias declaraciones críticas de Fidel Castro al Gobierno mexicano por votar a favor en la resolución de condena a Cuba emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se redujeron a nivel “despacho de negocios”, y no fue sino hasta la administración de Felipe Calderón cuando se restablecieron dichas relaciones.

Así, en este panorama de claro-oscuros, México fue aliado clave de Fidel Castro Ruz, el revolucionario que la tarde de este viernes dejó de existir y será juzgado por la historia

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top