Esmeralda Arosemena es nombrada nueva relatora de la CIDH para México

16 marzo 2017 10:48 am

Después de la renuncia de Enrique Gil Botero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) nombró a la comisionada Esmeralda Arosemena de Trotiño como la nueva relatora de México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de Ayotzinapa.

Como parte del 161 periodo de sesiones, la CIDH escogió a su nueva mesa directiva, la cual estará integrada por Frnacisco Eguiguren Praeli como presidente, Margarette May Macaulay como vicepresidenta, y Esmeralda Arosemena de Troitiño, como segunda vicepresidenta.

Arosemena es ciudadana de Panamá y fue elegida comisionada el 16 de julio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para ocupar el cargo por cuatro años.

Leer más: Renuncia Gil Botero a la CIDH

Es licenciada en Filosofía, Letras y Educación, así como en Derecho y Ciencias Políticas, Sigma Cum Laude. Integró la Comisión Especial para las Reformas Constitucionales 2011-2012 en Panamá y fue Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de 2004 al 2009. Actualmente integra los Equipos de Capacitadores en el Sistema Penal Acusatorio para el Ministerio Público y a nivel Interinstitucional.

El resto de los comisionados y comisionadas son: James Cavallaro, José de Jesús Orozco y Paulo Vannuchi. El secretario ejecutivo es Paulo Abrão y la secretaria ejecutiva adjunta es Elizabeth Abi-Mershed.

Ahora, James Cavallaro realizará la Relatoría para Barbados, Brasil y Guatemala, mientras que Paulo Vannuchi se encargará de la Relatoría para Chile.

En la Relatoría para República Dominicana estará a cargo del mexicano José de Jesús Orozco. En relación con el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, la CIDH nombró a Esmeralda Arosemena como titular y a Paulo Vannuchi como suplente.

Comentarios