22 de Septiembre de 2017
Big Global

Esmeralda Arosemena es nombrada nueva relatora de la CIDH para México

Ocupará el cargo que abandonó Gil Botero tras su renuncia.

Después de la renuncia de Enrique Gil Botero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) nombró a la comisionada Esmeralda Arosemena de Trotiño como la nueva relatora de México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de Ayotzinapa.

Como parte del 161 periodo de sesiones, la CIDH escogió a su nueva mesa directiva, la cual estará integrada por Frnacisco Eguiguren Praeli como presidente, Margarette May Macaulay como vicepresidenta, y Esmeralda Arosemena de Troitiño, como segunda vicepresidenta.

Arosemena es ciudadana de Panamá y fue elegida comisionada el 16 de julio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para ocupar el cargo por cuatro años.

Leer más: Renuncia Gil Botero a la CIDH

Es licenciada en Filosofía, Letras y Educación, así como en Derecho y Ciencias Políticas, Sigma Cum Laude. Integró la Comisión Especial para las Reformas Constitucionales 2011-2012 en Panamá y fue Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de 2004 al 2009. Actualmente integra los Equipos de Capacitadores en el Sistema Penal Acusatorio para el Ministerio Público y a nivel Interinstitucional.

El resto de los comisionados y comisionadas son: James Cavallaro, José de Jesús Orozco y Paulo Vannuchi. El secretario ejecutivo es Paulo Abrão y la secretaria ejecutiva adjunta es Elizabeth Abi-Mershed.

Ahora, James Cavallaro realizará la Relatoría para Barbados, Brasil y Guatemala, mientras que Paulo Vannuchi se encargará de la Relatoría para Chile.

En la Relatoría para República Dominicana estará a cargo del mexicano José de Jesús Orozco. En relación con el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, la CIDH nombró a Esmeralda Arosemena como titular y a Paulo Vannuchi como suplente.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top