Big Global

Corea del Norte provoca sismo con pruebas nucleares

Estados Unidos y Corea del Sur calificaron este hecho como una provocación

Este día confirmó Corea del Norte que llevaron a cabo una prueba de explosión nuclear , misma que provocó un sismo de 5.3 grados Richter cerca de la base militar Punggye-ri de aquel país.

El movimiento telúrico fue detectado alrededor de la 9.30 horas tiempo local de Corea del Norte por el Centro Sismológico de Europa, la JMA y el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La televisora estatal de Corea del Norte informó que la prueba elevó su arsenal nuclear e indicaron que ésta fue una respuesta a las sanciones internacionales impuestas después de su última prueba, así como por el lanzamiento de cohetes de largo alcance a principios de este año.

Agregaron que el gobierno norcoreano de Kim Jong-un, continuará esforzándose para elevar la calidad de sus armas nucleares. Según cálculos del ejército de Corea del Sur, la prueba se realizó con 10 kilotones de energía, lo que convierte a está como la demostración más potente hasta el momento.

Las pruebas que realizaron en enero y febrero de este año, fueron hechas con tecnología de misiles balísticos. Debido a lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó duras sanciones porque Corea del Norte no siguió los protocolos correspondientes.

Ante ello, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó este acto como una provocación y reiteró que su país tiene un compromiso inquebrantable con la seguridad de sus aliados en Asia y todo el mundo.

Añadió que ha mantenido comunicación con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Indicó que las llamadas que ha sostenido con éstos fueron para comunicar un informe de su asesora de Seguridad Nacional en Estados Unidos, Susan Rice, misma que reportó la actividad sísmica registrada.

Por su parte, Park Geun-hye declaró que esta prueba supone una clara violación de las resoluciones de la ONU y coincidió con Obama de que el acto es una prueba de desafío contra la comunidad internacional.

Indicó que Corea del Sur buscará junto a otras naciones imponer sanciones más fuertes contra sus vecinos del norte. Así mismo indicó que buscarán los medios para que Corea del Norte renuncie al desarrollo de pruebas nucleares.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top