NVS
Big Global

Colombia dice No al Acuerdo de Paz con la guerrilla

Durante el plebiscito realizado ayer en Colombia, más de la mitad -50.22 %-  votaron por el No al acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

De acuerdo con información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de la organización de las elecciones, el porcentaje corresponde al 99,92% de las mesas escrutadas.  La registraduría indicó también que de los casi 39 millones de colombianos registrados, votaron un poco más de 13 millones de personas, lo que significa el 37.28 %.

Este resultado ha sorprendido ya que las últimas encuestas señalaban el triunfo del Sí, aunque no por mucho margen.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron el  resultado y lo respetarán.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia afirmó en cadena nacional que es el primero en reconocer este resultado, que abre una nueva realidad política. Sin embargo, advirtió que como presidente, su obligación es mantener el orden público para buscar y negociar la paz. 

“Como jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar”, sostuvo.

Santos confirmó que el cese al fuego bilateral y definitivo, que entró en vigor el pasado 29 de agosto, “sigue y seguirá vigente”. Asimismo declaró que convocará a todas las fuerzas políticas para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir.

Por su parte, el líder de las FARC Timoleón Jiménez, “Timochenko”, confirmó que mantienen su voluntad de paz y lamentan que quienes siembran el odio hayan influido en la decisión de los colombianos.

“Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera”, dijo..

Los simpatizantes del “sí”, se habían reunido en la Plaza de los Hippies, con banderas blancas para celebrar el resultado del plebiscito, pero al avanzar el conteo, cambiaron la alegría por las lágrimas.

Las reacciones de los medios no se han hecho esperar y coinciden en que el sueño de la paz, tras 52 años de guerra civil se ha hecho pedazos.

“La venganza es más fuerte que el perdón, el odio más fuerte que la reconciliación y la guerra más poderosa que la paz,”señaló la cadena radiofónica Deutsche Welle.

El diario español El País manifestó que la propuesta de ley de amnistía no gustó a los opositores a los acuerdos quienes querían ver a los combatientes de las FARC entre rejas. “La idea de sentarse en el Parlamento junto a ex guerrilleros les parecía una aberración”.

 

 

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top