Big Global

Bolivia, Ecuador y Venezuela retiran embajadores de Brasil

maduro-y-morales

La decisión la tomaron después de la destitución de Dilma Roussef de la presidencia brasileña

Los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, informaron que debido a la destitución de Dilma Roussef como presidenta de Brasil, decidieron retirar a sus embajadores del país carioca, lo cual generó distintas reacciones en América Latina.

Los presidentes Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales y Nicolás Maduro, calificaron esta medida como un “golpe de estado”. Pero el presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó que respetará la decisión del Senado brasileño, el cual reconoce la legitimidad del nuevo gobierno de Michel Temer.

“Destruyeron a Dilma. Una apología al abuso y la traición, Retiraremos a nuestro encargado de la embajada”, escribió el presidente de Ecuador, Rafael Correa en su cuenta de Twitter.

El mandatario ecuatoriano externó su apoyo a Dilma, el cual señaló que este hecho recuerda los momentos más oscuros de América Latina.

El gobierno venezolano, además de retirar a su representante en Brasil, decidió congelar las relaciones políticas entre ambos países, ya que considera que la salida de Roussef fue un “golpe parlamentario”.

“Congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario… Se ha ejecutado una traición histórica contra el pueblo de Brasil y un atentado contra la integridad de la mandataria más honesta en ejercicio de la presidencia en la República Federativa de Brasil “, sentenció Maduro.

La cancillería de Bolivia convocó a su embajador para una consulta, ya que rechazan la medida del Senado brasileño y argumentan que esto pone en peligro a la democracia.

“…rechazar estos golpes de Estado suaves ante el peligro de debilitación de la institucionalidad de la democracia, provocada por oposiciones incapaces de lograr los votos necesarios para formar un gobierno”, sentenció el gobierno de Bolivia.

Raúl Castro, presidente de Cuba, manifestó su descontento por la salida de Dilma, el cual señaló que esto se trata de un golpe de Estado parlamentario-judicial. Agregaron que confían que el pueblo brasileño defienda las conquistas sociales alcanzadas.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, publicó en su cuenta de twitter que “América del Sur otra vez es laboratorio de la derecha más extrema” y “nuestro corazón junto al pueblo brasileño, Dilma, Lula y los compañeros del PT (Partido de los Trabajadores)”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top