08 de Diciembre de 2016
Big Global

Aprueba congreso venezolano iniciar un juicio político contra Maduro

nicolas maduro

El presidente de Venezuela también fue citado a comparecer el martes próximo.

La Asamblea Nacional venezolana aprobó el inicio de un juicio político que lleve a la destitución del presidente Nicolás Maduro, acusado de quebrar el orden constitucional en el país.

Asimismo, el Congreso acordó citar para el martes al mandatario para que comparezca ante el pleno del legislativo.

El Congreso realizó un debate sobre la “situación constitucional” de Maduro, en el que varios legisladores dicen tener pruebas de que el mandatario tiene la doble ciudadanía colombo-venezolana y por lo tanto está inhabilitado constitucionalmente para ejercer el máximo cargo del país.

El argumento sobre la ciudadanía y denuncias de que Maduro abandonó la presidencia —es decir, que no está cumpliendo sus deberes— cobran impulso desde que la oposición se declaró en rebeldía y convocó a manifestaciones masivas tras la decisión de suspender un referendo revocatorio del mandato del presidente.

Exagerado, pero justo

Si bien se considera que ambos argumentos son exagerados, los analistas dicen que son una reacción natural porque el Gobierno atropelló la Constitución al anular el referendo revocatorio, la mejor posibilidad de resolver la crisis política y económica de un país profundamente dividido.

Si Maduro tiene la doble nacionalidad, no tiene el derecho constitucional de gobernar a Venezuela”, dijo el diputado opositor Juan Miguel Matheus al comenzar la sesión especial de la Asamblea Nacional.

Desde que asumió en 2013, circulan versiones de que Maduro nació en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia. Su madre era colombiana. Muchos venezolanos tienen al menos un progenitor colombiano que emigró durante los largos años de violencia política en el país vecino.

Las autoridades venezolanas descartan los argumentos y los califican de cortina de humo de la oposición para socavar el Gobierno.

El titular del Consejo Electoral mostró brevemente en televisión en 2013 un acta manuscrita que registra su nacimiento en un barrio de Caracas hace 53 años y un cable filtrado del Departamento de Estado norteamericano de 2006 que también dice que nació en la capital.

Al tiempo que ataca a sus detractores, Maduro se ha mostrado dispuesto a buscar un alivio a la crisis. Aceptó el pedido del Vaticano de iniciar un diálogo con la oposición el 30 de octubre en la isla Margarita, en el Caribe.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top