NVS
Bienestar

Síndrome de burnout: estrés por trabajo

Quemarse por el trabajo, desgaste profesional o agotamiento, son algunos nombres que recibe el padecimiento.

Síndrome de burnout, es el desgaste profesional o agotamiento ocupacional, que suelen padecer personas expuestas a altos niveles de estrés en un medio ambiente laboral.

En los últimos años el síndrome ha presentado diversas variables como personalidad, satisfacción en el trabajo, relaciones interpersonales y la capacidad de enfrentar dificultades cuando existen problemas.

El estudio Escala mexicana de desgaste ocupacional, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que personas de entre 25 y 40 años son mayormente afectadas.

México ocupa el primer lugar en estrés laboral a nivel mundial, debido a las jornadas excesivas de trabajo que presenta, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Síntomas según el ámbito en que se presentan:

  • Ámbito físico: Suelen ser los primeros en aparecer e incluyen alteraciones cardiovasculares.
  • Ámbito conductual: Se manifiesta a través de desordenes alimenticios, abuso de drogas, fármacos, alcohol, tabaco, entre otras.
  • Síntomas emocionales: Irritabilidad, ansiedad, baja autoestima, dificultades de concentración, distanciamiento emocional, frustración, etc.

“Una persona que empieza por desgaste, cansancio,  despersonalización y baja realización personal, va a enfermar a otras” destacó Mendoza Martínez, doctor en administración de la UNAM.

De acuerdo con Pedro Sánchez Escobedo, doctor en psicología por la Universidad de Iowa, los investigadores no padecen el síndrome, en comparación con otros profesionistas, pues ellos “no tienen un trabajo que desgaste, donde se ven muertes, robos, donde la vida está en peligro.

Soluciones para combatir el síndrome de burnout:

  • Hacer ejercicio.
  • Tener una alimentación balanceada.
  • Descansar de forma adecuada.
  • Asesorarse con un terapeuta/ psicólogo.
  • Practicar meditación u otras técnicas de relajación.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top