Bienestar

Se incrementan casos de hipertensión pulmonar en México

Se estima que aproximadamente 4 mil mexicanos están afectados por estas enfermedades

La LXIII Legislatura de la Cámara de diputados presentó una iniciativa para que el día 17 de Mayo se declare el Día Nacional contra la hipertensión pulmonar, enfermedades que han elevado el índice de mortalidad para las personas que lo padecen.

Se estima que aproximadamente 4 mil mexicanos están afectados por estas enfermedades, datos que resultan preocupantes ya que más de la mitad de los enfermos no tienen acceso a un tratamiento especializado.

De no ser atendidos en el sistema de salud pública, esta enfermedad puede absorber el 70% de los ingresos familiares.

La diputada, Maricela Contreras Julián, integrante de las Comisiones de Derechos Humanos y del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil, expusieron ante las autoridades de salud y legisladores el panorama actual que enfrentan los enfermos.

Este padecimiento puede presentarse en cualquier momento, sin distinción de género ni edad, es altamente incapacitante, al grado de dificultar la realización de tareas cotidianas como subir las escaleras, caminar a distancias cortas o simplemente vestirse; un impacto económico y emocional en la vida y familia de quien la padece.

El diagnóstico de estas enfermedades es complejo debido a que los síntomas son muy similares al de otros padecimientos y ocurren hasta que la enfermedad ha progresado, lo cual retrasa su diagnóstico y tratamiento.

La hipertención pulmonar se divide en 5 tipos, Hipertensión arterial pulmonar, la más conocida; la causada por una enfermedad cardíaca izquierda; la asociada a enfermedades pulmonares; enfermedad tromboembólica crónica, y la causada por mecanismos multifactoriales no claros.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top