Bienestar

Se agrava pérdida de masa muscular en adultos mayores de México

Adultos mayores, el bigdata, bigdata

Tan sólo en la CDMX 19% de los adultos mayores capitalinos no son capaces de realizar sus actividades cotidianas de forma independiente.

A partir de los 45 años, hombres y mujeres padecen la pérdida anual promedio de 200 a 300 gramos de músculo, pero cada vez existen más casos de adultos mayores que rebasan dicha cantidad, lo que incrementa el riesgo de perder funcionalidad corporal.

Así lo señaló el doctor Heliodoro Alemán Mateo, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, en la conferencia Importancia de la proteína para el mantenimiento de la masa muscular y la funcionalidad del adulto mayor, realizada en la Universidad Iberoamericana.

Indicó que la inevitable pérdida de la masa muscular, con mayor presencia en las mujeres, es provocada por factores como inactividad física, deficiencia de vitamina D, pobre consumo proteico, presencia de enfermedades crónico degenerativas, cambios hormonales y producción elevada de citosinas durante el envejecimiento.

El experto apuntó que la pérdida de peso en los adultos mayores es simplemente “injustificable”, ya que puede contribuir en gran medida a la aparición de la sarcopenia.

La sarcopenia o atrofia de la masa muscular es una condición multifactorial que al reducir la capacidad para generar fuerza, disminuye la habilidad para llevar a cabo las actividades comunes, como por ejemplo coger un objeto a una altura o incluso levantarse sin ayuda de una silla.

Heliodoro Alemán dijo que la salud óptima de las personas mayores depende del mantenimiento de la masa muscular, lo cual requiere una mayor cantidad de proteínas que las recomendaciones actuales.

Por otra parte, añadió que de acuerdo con un estudio realizado en la Ciudad de México y en seis países de América Latina, 19% de los adultos mayores capitalinos no son capaces de realizar sus actividades cotidianas de forma independiente.

Al respecto, entre los factores asociados con la pérdida de funcionalidad en adultos mayores se encuentran: falta de apetito, baja ingesta proteica y calórica, pérdida involuntaria de peso corporal, alteración del estado nutricional, sarcopenia, depresión, síndrome de polifarmacia y alteraciones de la movilidad.

El doctor Alemán advirtió que la prevalencia de discapacidad física en adultos mayores en México es elevada, y que “un adulto mayor que tiene pérdida de funcionalidad enfrenta un mayor riesgo de desnutrirse y, por lo tanto, más riesgo de comorbilidades o complicaciones”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top