Bienestar

Resistente el VIH a fármacos en mexicanos

medicamentos, fármacos

El 15% de los pacientes infectados con el VIH, son portadores de un virus resistente a los medicamentos antirretrovirales,por lo que genera un porblema de salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la farmacorresistencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se presenta cuando el virus mantiene su capacidad para mutar y reproducirse a pesar de la presencia de fármacos antirretrovirales. Es decir, cuando se vuelve resistente a los medicamentos utilizados en su contra.

Con el objetivo de conocer el grado de farmacorresistencia de los virus que circulan en el país, el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (CIENI) en colaboración con la OMS, la Organización Panamericana de la Salud, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) y diversas clínicas nacionales, implementaron encuestas de vigilancia.

Las encuestas dieron como resultado que el 15% de los pacientes infectados con el VIH, son portadores de un virus resistente a los medicamentos antirretrovirales. De acuerdo con esta resistencia se genera un problema de salud pública, porque se requiere administrar tratamientos más costos a los pacientes.

Santiago Ávila Ríos, investigador en ciencias médicas del CIENI, dirige los estudios de farmacorresistencia del VIH en poblaciones mexicanas, dijo que se busca responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la diversidad viral que existe en nuestra población?
  • ¿Cómo se está adaptando el virus a la genética de nuestras poblaciones?
  • ¿Cuál es la prevalencia de mutaciones de resistencia en el virus que circula en nuestro país?

“Este es un estudio de resistencia transmitida, de resistencia pretratamiento. Es decir, que lo que se busca conocer es el grado de resistencia de los virus que circulan en México en individuos que todavía no han empezado el tratamiento antirretroviral”, aclaró Ávila Ríos.

El investigador dijo que hay bacterias que circulan ya con resistencia a antibióticos y se sabe que mientras más se están usando los fármacos antirretrovirales, empiezan a circular cepas de virus que ya tienen resistencia a esos fármacos.

Santiago Ávila Ríos expresó que es preocupante, pues la OMS precisa 15% de resistencia como el umbral para definir si la resistencia es intermedia o alta. Con un valor arriba de 15% se consideraría que los tipos de VIH que circulan en México son altamente resistentes a los medicamentos.

Dentro de los virus analizados en el estudio, 10% resultó ser resistente a efavirenz, uno de los medicamentos que se utiliza como primera línea en México.

“Los resultados de este estudio son representativos a nivel nacional, por lo que pueden utilizarse para tomar decisiones a nivel de salud pública… Hay que tomar acciones para reaccionar ante este resultado”, opinó.

Por último Ávila Ríos, hizó hincapié en que lo estudios no quedarán a nivel nacional, sino que se está ampliando la muestra para incluir clínicas de Centroamérica en lo que será el estudio mesoamericano de diversidad genética viral, de adaptación y de resistencia.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top