20 de Septiembre de 2017
Bienestar

¿Qué onda con el gluten?

Existen estudios que muestran que este ingrediente puede ser dañino para algunos organismos; sin embargo, especialistas recomiendan acudir al especialista antes de sacarlo de la dieta.

Has escuchado hablar de él, lo has probado e incluso forma parte de muchos alimentos que consumes a diario y no lo sabías: el gluten, y en los últimos años, expertos en nutrición y salud encabezan una batalla secreta contra dicho ingrediente.

Aunque se han publicado estudios y comprobado los efectos nocivos en la salud, poco se ha hecho por eliminar o prohibir el uso del gluten por las consecuencias económicas que repercutirían en las empresas que se dedican a la comercialización de productos procesados.

De acuerdo al portal especializado en nutrición beiker.es, el gluten es una glicoproteína, es decir, actúa como elemento aglutinante, “es el cemento que une los diversos ingredientes en panadería y pastelería, responsable de la consistencia elástica de las masas”.

Tales propiedades son las que lo hacen tan apreciado entre panaderos, reposteros y fabricantes de este tipo de productos, destaca el sitio web.

La falta de regulación en el uso de dicho ingrediente dificulta que la población identifique qué alimentos procesados lo utilizan; algunos que lo omiten son los platos precocinados, salsas de soya, embutidos, sazonadores y mezclas de especias, helados, chocolates, dulces o chicles.

Especialistas alertan que al consumir gluten los jugos gástricos segregados no son suficientes para digerirlo, así que el sistema digestivo debe trabajar aun más causando estrés a nuestro organismo, lo que se traduce en inflamación.

¿Moda?

Un vistazo a las búsquedas en Internet durante los últimos años sugiere que el aumento de interés en las dietas sin gluten tiene poco que ver con la enfermedad celíaca (intolerancia permanente al gluten) y mucho con la popularidad de las dietas, detalla la BBC.

Sin embargo, el gastroenterólogo Alessio Fasano (Gluten Freedom, 2014) aseguró que si empiezas una dieta sin gluten y tomas o comes sustitutos como cerveza sin gluten, pasta o galletas, lo que harás será subir de peso. “Una galleta común tiene 70 calorías. La misma galleta, sin gluten, puede subir hasta 210 calorías”.

“Tienes que sustituir al gluten con algo que haga que esa galleta sea comestible: grasas o azúcares. Toma en cuenta esto: un gramo de proteína contiene cuatro calorías; un gramo de grasa, nueve”, ejemplificó.

Según expertos, al no existir una evidencia que afirme las propiedades saludables sobre una alimentación sin este ingrediente, su eliminación en individuos sanos no está justificada y es recomendable evitarla.

La ofensiva

El Centro para Enfermedades Inflamatorias del Intestino de Estados Unidos advierte que las ideas erróneas que tienen algunos sobre las dietas sin glutenen niños pueden hacer más daño que bien, ya que al dejar el gluten, recurren a alimentos con azúcar añadida.

Muchos productos sin gluten tienen base de arroz, que está expuesto a mayores niveles de arsénico, pues el veneno químico se disuelve fácil en agua, como en los arrozales, donde crece este grano.

 

¿Intolerancia al gluten?

Si tú crees que podrías ser intolerante al gluten, acude al médico, ya que un alto porcentaje de los enfermos no lo saben.

-La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, produce inflamación y atrofia las vellosidades intestinales impidiendo que el organismo absorba nutrientes.

-Algunos síntomas son dolores intensos de estómago, inflamación del vientre, diarreas constantes, cansancio extremo, flatulencias, cambio en el estado de ánimo y pérdida de peso.

-Entre los cereales libres de gluten están el maíz, arroz, mijo, alforfón, amaranto y la quinoa. Las papas y los frutos secos tampoco lo contienen.

-Algunas de las bebidas alcohólicas como el vino, tequila, ron, champaña, sidra, pisco, coñac y aguardiente de uva se encuentran libres de gluten.

En números

5.2%

de los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable (SII) fueron positivos para la enfermedad celíaca (EC)

816

mil mexicanos son celíacos, pero sólo 9% ha sido diagnosticado.

4

veces ha aumentado la enfermedad celíaca en los últimos 50 años.

8.8

mil millones de dólares fue el valor que alcanzaron los productos sin gluten en EU.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top