Bienestar

Propone diputada gravar embutidos para prevenir cáncer

impuesto, ieps, movimiento ciudadano, cancer, embutidos, carnes, oms, el big data

Aun cuando el estudio de la Organización Mundial de la Salud, no es concluyente de que los embutidos causen cáncer, la diputada Claudia Corichi de Movimiento Ciudadano consideró necesario gravar estos productos para inhibir su consumo.

Aun cuando el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundido en octubre de 2015, señalaba que el consumo de embutidos y carnes rojas podría ser causa de cáncer, no es concluyente, la diputada del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Claudia Corichi García, presentó una iniciativa para que se aplique a los embutidos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a fin de reducir su consumo y evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad

La iniciativa de reforma a los artículos 2 y 8 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictaminación, precisó.

Corichi García aseguró que el objetivo es tomar acciones concretas, pues a manera de ejemplo dijo que lo mismo sucedió con las bebidas endulzadas y los tabacos, para reducir su consumo al comprobarse que son altamente nocivos para la salud.

En octubre de 2015, El Big Data Mx publicó que ante la polémica desatada en redes sociales por el estudio de la Agencia Internacional de investigación, órgano dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a que los embutidos pueden generar cáncer, el Director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Abelardo Meneses García, destacó que el resultado no es concluyente.

LEER MÁS: Solo 2 muertes por cáncer asociado a ingesta de embutidos: INC

Aun así, en la fundamento de la iniciativa de la diputada Claudia Corichi, establece que de acuerdo con el Reporte Mundial de Cáncer realizado por la Organización Mundial de la Salud, los casos de cáncer aumentarán 57 por ciento en el mundo en los próximos 20 años.

La diputada de Movimiento Ciudadano explicó que lo que se pretende es ampliar la base de contribuyentes del IEPS y desincentivar el consumo de alimentos que contengan nitrito de sodio, y hacer un llamado a los productores a tener más atención y disminuir riesgos cancerígenos.

Uno de los conservadores más utilizados en la fabricación de embutidos es el nitrito de sodio, que se aplican para que luzcan más frescos y en mejor estado; sin embargo, es una sustancia altamente tóxica; abundó la legisladora por Zacatecas.

Advirtió que si no existe una campaña de prevención desde ahora y se toman las medidas necesarias, el consumo diario de embutidos elevará el riesgo de desarrollar cáncer en 21 por ciento, así como de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top