Bienestar

¡Precaución! Aumentan ataques de medusas en la playa  

Debe neutralizarse el veneno, con vinagre al 10%, el cual ayuda a reducir el dolor y causar una mínima reacción en la piel.

En los últimos años han incrementaron los ataques de medusas aguamalas, principalmente en los estados que tienen costa con el Golfo de México, como Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, de acuerdo con la directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (Cedae), Jatziri Chávez.  

Leer más: ¿Por qué te eligen los mosquitos?

“Las picaduras de las medusas dañan la piel por lo irritante de su veneno, lo que provoca ardor, comezón e hinchazón; por lo que recomendamos a la población tener cuidado al visitar los destinos de playa”, indicó Chávez.  

También informó que las aguamalas poseen un cuerpo blando y diversos tentáculos, en los cuales almacenan una sustancia tóxica que les permite paralizar a sus presas, y uno de los problemas es que flotan a cualquier profundidad del mar.  

“Su picadura es dolorosa y su veneno irrita seriamente la piel. Entre las reacciones que provoca se encuentran ardor, comezón, hinchazón, granitos rojos o ampollas, inflamación de la lengua o los párpados, o hiperestesia (cuando cualquier contacto se siente con gran intensidad)”, indicó.  

La especialista advirtió que en situaciones extremas y tomando en cuenta la condición de salud de la persona afectada, el veneno puede producir fallo cardiorespiratorio, e incluso la muerte.  

Dependiendo de la intensidad del daño, la recuperación puede tomar horas o semanas, y lo primero que debe de hacerse tras un ataque de aguamala es retirar los tentáculos con una toalla, guantes o pinzas para evitar ser picado de nuevo.  

Después debe neutralizarse el veneno, con vinagre al 10%, el cual ayuda a reducir el dolor y causar una mínima reacción en la piel, o con fórmulas ya preparadas, las cuales suelen contener sulfato de aluminio.  

Te puede interesar: 

[VIDEO] Extrañas criaturas carnívoras atacan a joven en playa australiana

Reportan 7 lesionados por choque de Metrobús en Eduardo Molina  

[VIDEO] Difunden impactante asesinato contra luchador ruso

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top