Bienestar

Plantean terapia alterna para pacientes con trasplante de riñon

riñon, big data, riñones, cuerpo humano, salud

Para brindar una vida más larga y con mejor calidad a pacientes sometidos a trasplante de riñón plantea una terapia alterna menos dañina y más específica.

Con la finalidad de brindar una vida más larga y con mejor calidad a pacientes sometidos a trasplante de riñón, Gloria Soldevila Melgarejo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, plantea una terapia alterna menos dañina y más específica. Por ello, se le otorgó el Premio Dr. Jorge Rosenkranz en la categoría Biotecnología.

Al momento de realizar una operación de este tipo, se busca la máxima compatibilidad renal, aunque siempre se encuentra presente un cierto grado de rechazo del cuerpo. A fin de contrarrestar esto, el sujeto deberá tomar inmunosupresores de por vida para bloquear las defensas naturales del organismo.

A mediano plazo, esto funciona por 11 o 14 años -tiempo de vida media de un trasplante de paciente cadavérico o vivo, respectivamente- de los cuales los medicamentos generan efectos secundarios que van desde afecciones al riñón y otros órganos hasta problemas cardiovasculares y metabólicos.  Además de desarrollar propensión a patologías como el cáncer o a infecciones.

La investigación establece un protocolo para expansión y generación de células T reguladoras con función supresora estable y potencial terapéutico de trasplante,  encabezada por Soldevila, intenta sustituir el método típico de inmunosupresores por uno más directo y natural.

Así, se pretende establecer una vía para expandir las células T reguladoras (T reg.) —que responden a infecciones o combaten diferentes patologías— y usarlas en el trasplante en cuestión. La ventaja, afirmó la universitaria, es que éstas son del propio individuo, extraídas, cultivadas y reintegradas al organismo.

 Hasta el momento, hay pocos estudios en humanos con terapia mediante esta vía (ninguno con trasplante de órganos sólidos); se espera lograrlo en un lustro. El objetivo es corroborar su inocuidad.

La investigación se realizó en colaboración con Josefina Alberú, del Departamento de Trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top