Bienestar

Parkinson los síntomas del temblor

cerebro, neurona,

La enfermedad del Parkinson en su mayoría se presenta a los 60 años, pero hay casos en los que inicia a los 45 años por factores genéticos y es más frecuente en hombres.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, José Bargas Díaz, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que aún se desconoce la causa de la mayoría de los casos de la enfermedad de Parkinson (EP) pero que hay evidencia de que éstos influyen factores genéticos y tóxico-ambientales y tiene más incidencia en personas mayores de 60 años, en particular en hombres, aunque se presentan casos en jóvenes.

El Parkinson inicia con movimientos involuntarios en una de las extremidades, casi siempre de manera asimétrica. Los síntomas motores aparecen cuando han muerto alrededor del 30 o 40% de las neuronas dopaminérgicas del cerebro. Después suelen observarse signos bilaterales; dificultad para iniciar, realizar o terminar los movimientos, y rigidez muscular potencialmente incapacitante aunada a dificultades para mantener y ajustar la postura.

En su etapa más avanzada, el afectado adquiere posturas cada vez más incómodas y es propenso a caerse. Además, comienza a necesitar ayuda en actividades tan simples como bañarse, vestirse, tragar o digerir alimentos, por lo que se vuelve una carga monetaria y anímica para sus familiares. Al final, los pacientes de la tercera edad que permanecen inmóviles o acostados por mucho tiempo adquieren neumonías e infecciones.

El investigador de la UNAM, mencionó que hay un porcentaje pequeño de pacientes que comienza a generar deterioros antes de los 45 años; en estos casos hay factores genéticos claramente implicados.

“Es importante que la gente sepa que aunque los neurólogos generales reciben actualización constante, los hiperespecializados en trastornos del movimiento y el mal de Parkinson saben aplicar estrategias para que las complicaciones aparezcan tardíamente y desarrollar protocolos clínicos de investigación con fármacos y procedimientos de reciente aparición”, indicó.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó 190 mil 50 consultas por mal de Parkinson en 2015, dijo el jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Raúl Carrera Pineda.

El especialista del IMSS abundó, que el deterioro físico ocurre por la pérdida de neuronas a nivel de la sustancia negra, donde se produce la dopamina, neurotransmisor que permite realizar los movimientos del cuerpo en forma adecuada.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top