NVS
Bienestar

Obesidad posible causante de Alzheimer a temprana edad

mexico, obesidad, uam, unam, oms, el big data, big data

Hacia el 2050 la cuarta parte de la población mexicana será vieja y que el Alzheimer, tiene una posible respuesta en la obesidad de la población mexicana

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) alertó sobre el rápido envejecimiento de la población mexicana. En aquella ocasión estimó que hacia el 2016, el 15% de la población superaría los 65 años de edad.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que hacia el 2050 la cuarta parte de la población mexicana será vieja; cifra que superará por mucho nueve por ciento de la población que actualmente representa a personas de la tercera edad.

Estos datos son alarmantes cuando el Alzheimer representa la cuarta causa de muerte en adultos mayores, es decir, dos mil fallecimientos anuales. A dicha problemática se suma que en México cada vez son más los casos de Alzheimer registrados entre la población joven.

De acuerdo con la doctora Leonor Pérez Martínez, jefa del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Alzheimer es la principal causa de demencia en etapa senil y anteriormente estaba muy bien caracterizado así. Sin embargo, la enfermedad se presenta cada vez más en etapas mucho más jóvenes.

“Incluso, en el Instituto de Neurología, aquí en la Ciudad de México, se han detectado casos de personas de 35 años de edad, lo cual se ha asociado con procesos inflamatorios periféricos crónicos de baja intensidad”, Algunos de estos casos son independientes a alguna de las 5 mutaciones que predisponen a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, explicó la doctora.

Junto a un grupo de colegas, se dio a la tarea de investigar la relación entre la enfermedad y los procesos inflamatorios donde se trata de un proyecto de investigación a nivel ciencia básica, pero que bien podría sentar las bases a futuro para el desarrollo de tratamientos preventivos contra la enfermedad.

Al respecto, explicó que una vez que identificaron que la inflamación es un factor común en el desarrollo de diferentes patologías, decidió investigar su relación con el desarrollo del Alzheimer.

Procesos inflamatorios

El doctor Gustavo Pedraza Alva, líder académico adscrito al Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología, quien colabora en el proyecto con la doctora Pérez Martínez, detalló que su trabajo tiene como eje rector la interrogante de cómo un proceso inflamatorio afecta el desarrollo de la patología de la enfermedad del Alzheimer.

“Estudiamos básicamente la inflamación afectando el sistema nervioso y cómo es que este puede modular la inflamación en periferia”.

Precisó que para entender mejor a qué se refiere el proceso inflamatorio es necesario tener claro que un proceso inflamatorio clásico es el que se produce tras una picadura, un golpe o alguna lesión y que se caracteriza por dolor, inflamación, enrojecimiento y calor.

En tanto que, en el caso del relacionado con el desarrollo de ciertas patologías, entre ellas el alzhéimer, se trata de un proceso inflamatorio que no se apaga rápidamente, sino que es permanente ya que el agente que lo inicia no es eliminado.

“Por ejemplo, ahora sabemos que los péptidos beta amiloides, que son los que causan el Alzheimer, generan un proceso inflamatorio de manera constante en el cerebro”, apuntó. 

Resultados

De acuerdo con el doctor Pedraza Alva, derivado de los trabajos realizados, identificaron también que la ingesta exacerbada de lípidos o cualquier otro nutriente en exceso, inicia un proceso inflamatorio en el tejido adiposo de manera crónica y ese proceso desregulará las funciones de otros órganos, como el cerebro, el páncreas, el hígado, y que todo ello deriva en ciertas enfermedades.

“Muchos equipos científicos están tratando de investigar si el proceso inflamatorio derivado de malos hábitos de vida (obesidad), podría ser el inicio del Alzheimer aun cuando la persona no está predispuesta genéticamente.”

Alzheimer entre la población joven

Para los doctores Pérez Martínez y Pedraza Alva, la posible causa en el incremento de casos de Alzheimer a edad más temprana, tomando en consideración la relación entre los procesos inflamatorios y la patología de la enfermedad, tiene una posible respuesta en la obesidad de la población mexicana.

La investigadora dijo que estudiar y entender la relación entre los procesos inflamatorios, incluida la obesidad, podría derivar en el desarrollo de terapias para revertir la enfermedad a través de salas orientadas a generar estímulos somatosensoriales y, sobre todo, a generar estrategias de prevención contra el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top