Bienestar

Nuevas enfermedades por trabajo

El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de Seguridad en el Trabajo.

Padecer ansiedad, estrés, depresión colitis o gastritis, no es normal. Sin embargo, sus síntomas se han incrementado entre la población durante los últimos años, y generalmente son atribuibles a enfermedades causadas por el trabajo.

Algunas de ellas son:

Burnout: Síndrome de desgaste profesional que se manifiesta por un agotamiento físico y mental, bajo rendimiento laboral y pérdida de interés en el trabajo.

Características: Baja autoestima, personas exigentes y con dificultad para manifestar sus emociones.

Síntomas: Falta de realización personal, pérdida de vitalidad y concentración, descuido de las responsabilidades, actitudes insensibles y cínicas, cansancio, malestar general, dolor de cabeza, cuello y espalda, insomnio, alteraciones gastrointestinales y del ritmo cardíaco, aumento en el consumo de café, tabaco, alcohol y drogas, ausentismo laboral, bajo rendimiento, distanciamiento afectivo y conflictos.

Bullying o mobbing: Síndrome de acoso en el que una persona es sometida a fuerte presión psicológica por superiores o un grupo quienes buscan que renuncie a su empleo.

Características: Es propensa la gente considerada peligrosa por su talento, eficaces pero vulnerables a la crítica.

Síntomas: Depresión, estrés, ansiedad, deserción laboral y ausentismo.

Gripe del yuppie: Síndrome de fatiga crónica

Se le conoce así porque sus síntomas son parecidos a los de un resfriado.

Características: Se presenta un cuadro de estrés que se caracteriza por dolor de cabeza, irritabilidad, sensación de cansancio permanente, pérdida de memoria, disminución del sistema inmunológico.

Síntomas: molestias en la garganta, ganglios linfáticos hinchados, dolores musculares, dificultad para dormir, cansancio prolongado.

Tecnoestrés: Síndrome de fatiga informativa

Es una enfermedad asociada al uso prolongado de equipo de cómputo,

Características: Se presenta cuando se debe aprender a usar rápidamente un programa o un equipo en específico, o cuando se busca experimentar sobre las posibilidades que ofrece una computadora.

Los que lo padecen suelen consultar continuamente su correo electrónico, navegar en Internet sin un objetivo fijo y está al pendiente del celular todo el tiempo.

Síntomas: dolor en cuello, espalda, brazos y hombros. Ojos irritados, dificultad para conciliar el sueño, nerviosismo, mala digestión.

Workaholism: Adicción al trabajo, también conocida como ergodependencia o dependencia al estrés

Características: Los workaholics no se dan oportunidades de reposo y dedican poca o nula atención a aspectos de su vida personal como la convivencia familiar, pareja, deporte o el descanso.

La padecen personas de personalidad ansiosa con tendencia a la depresión, al perfeccionismo y excesivo control.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top