Bienestar

Nopal en polvo, una opción para comer bien y vivir mejor

Según un estudio ealizado por el IPN, la Industrializadora de Nopal Milpa Alta (INMA) y el gobierno capitalino, su consumo contribuye a regular la presión arterial.

El consumo de fibra de nopal en polvo contribuye a regular la presión arterial e influye en el nivel de azúcar en la sangre de personas con obesidad, demostró un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Industrializadora de Nopal Milpa Alta (INMA) y el gobierno capitalino.

Leer más: Entregan recursos a productores de nopal en Milpa Alta

Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) mencionó que con la difusión de la investigación se cumple con el propósito del gobierno de la ciudad de garantizar el derecho de la población a recibir educación alimentaria y nutricional, que le permita conocer sobre el adecuado consumo de alimentos.

Mencionó que con el estudio se obtuvo una disminución importante en glucosa, colesterol y triglicéridos en 34 jóvenes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, unidad Milpa Alta, así como en 28 adultos del Colegio de Bachilleres Vicente Guerrero, con problemas de obesidad.

La funcionaria recordó que la Sederec ha entregado diversos apoyos a la Industrializadora de Nopal Milpa Alta para la compra de equipamiento y materiales para la transformación del nopal, con lo que se evita el desperdicio de la sobreproducción, que llega a perjudicar a los pequeños productores de Milpa Alta.

Además fomenta la producción, transformación y comercialización del nopal, un cultivo nativo, a fin de contribuir con la mejora de la calidad de vida de los productores y sus familias, y con servicios ambientales para la ciudad, ya que se evita la erosión de la tierra a través de la retención de humedad y formación de suelo agrícola.

En 2016, la siembra de nopalito se llevó a cabo en 2 mil 918 hectáreas, en donde se produjeron 254 mil 610 toneladas, con valor de 471 millones 68 mil pesos, lo que representa más del 50% del precio total de la producción agrícola de la Ciudad de México, concluyó Contreras.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top