Bienestar

Los lunares pueden ayudar a detectar cáncer

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, la cual brinda protección al resto de los componentes que forman parte de todo un sistema que nos brinda vida, por ello siempre se debe estar pendiente de la salud y el cuidado de la misma.

Cabe señalar que los lunares pueden advertir algún problema, principalmente si se trata de melanoma, un tipo de cáncer en la piel.

Por ello, el Intituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), a través de la Clínica Oncológica Torácica, señaló la importancia de acudir al médico cuando se detecte un lunar que no parece tan común.

“Cuando uno divide el lunar y ve las dos partes que no son completamenre simétricas, eso pudiera llevarnos a pensar que pudiera ser melanoma”, aclaró el INER.

Además médicos del INER indicaron otros aspectos que la población debe de tener en cuenta para la detección de problemas en la piel. Detallaron que los bordes de los lunares no deben ser completamente redondos, sino irregulares.

El instituto especificó que el color de los mismos podría ser otro factor para detectar el problema a tiempo. Recalcó que un diámetro mayor a los seis milímetros o que se encuentre creciendo constantemente, puede ser síntoma del cáncer.

Aclaró el INER que los hombres menores a 40 años son quienes presentan con mayor frecuencia este problema, ya que la constante exposición a los rayos del solares  los pone en riesgo.

“El melanoma es un cáncer de piel, no es el único que existe, pero sí es el más agresivo, el más mortal. Se cura si se detecta a tiempo”, sentenció.

La recomendación para evitar este problema es disminuir la exposición a rayos ultravioleta y utilizar bloqueador solar aún en días nublados. También señalaron que el uso de camas de bronceado o antecedentes familiares son factores que provocan la enfermedad, por lo que invitan a realizar periódicamente una autoexploración.

El cáncer de piel es el primer lugar de incidencia en hombres, mientras que en las mujeres ocupa el tercer sitio.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top