Bienestar

Investigadores de la UNAM desarrollan topógrafo corneal cónico

El prototipo es útil en la detección de enfermedades como el queratocono, así como en trasplantes y cirugías oculares.

Investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM se encuentran en proceso de elaboración de un topógrafo corneal con gran precisión de medición y menor costo, comparado con los que se utilizan en clínicas. Este proyecto es útil en cirugías oculares, trasplantes y la detección de queratocono.

Se estima que el gasto del prototipo no es mayor a los 100 mil pesos, a pesar de que podría triplicarse por la inversión de investigacion, permanece entre los menos costosos ya que el precio de uno de estos aparatos va desde 200 mil a más de un millón de pesos

 “Tiene potencial para ser llevado al mercado”, resaltó el académico Manuel Campos García, quien desarrolla el prototipo junto con un grupo de colaboradores del CCADET

Se le llama topografía corneal a la caracterización y medición de la forma superficial de la cornea, de esta forma se puede medir el poder dióptrico, la estructura y los radios de curvatura.

Desarrollo universitario

El universitario se encarga de medir la elevación, es decir, diferencia entre lo que se pondera con el aparato y una formación asférica de referencia. Con los resultados es posible calcular las medidas señaladas, así como el poder dióptrico.

El diseño es un topógrafo corneal cónico ya que hace uso de una pantalla con forma de cono que al proyectarse frente al órgano crea un arreglo ordenado de puntos, los cuales se moverán si la superficie presenta irregularidades. Asimismo, cuenta con un sistema de iluminación con leds y una cámara CCD para capturar imágenes para la evaluación requerida.

 “El prototipo de pantalla nula es funcional, pero falta desarrollar la electrónica para que el trabajo no dependa de un ordenador, sino de una tarjeta especial programable”, añadió.

Otros elementos a considerar son los radios de curvatura, pues conocerlos sirve para ajustar lentes de contacto y afinar el poder refractor (en cirugía de cataratas esto permite saber cómo será la lente intraocular a implantar).

Los procedimientos requieren de una medición precisa de la superficie corneal, con el objetivo de corregir adecuadamente el estado refractivo del ojo, por lo que dichas mediciones son fundamentales para la planificación, ejecución y evaluación de sus efectos.

El estudiante de Fisica César Cossío-Guerrero, participe del proyecto, desarrollo la pantalla radial por bloques y realizo exámenes superficiales de referencia y algunas corneas humanas, así como el físico Oliver Huerta Carranza, del Laboratorio de Sistemas Ópticos del CCADET, responsable de la programación y colaborador en la alineación.

Al equipo de trabajo se integraran Arturo Ioan Osorio Infante y Víctor de Emanuel Armengol Cruz, alumnos de Fisica Medica. El primero se encargará de mejorar el procesamiento de imágenes y algoritmos de evaluación y el segundo estará a cargo de nuevos diseños de cono, para saber de esta forma cual permite abarcar y analizar una mayor parte corneal.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top