Bienestar

Implicaciones que genera la pérdida de un bebé

ElBigDataMx/MExico/Embarazo

Más de 2.6 millones de pérdidas gestacionales siguen ocurriendo en el mundo cada año

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2014, el 23.8% de los bebés que mujeres de 25 a 29 años murieron en el proceso de gestación o en su nacimiento.

El grupo de apoyo ante pérdidas gestionales y de la niñez temprana, dice que es necesario hacer un llamado urgente para impulsar acciones y políticas públicas que protejan los derechos humanos de las mujeres que viven la perdida de su bebé.

Las mujeres con una pérdida de esta magnitud no tienen acceso a información clara y precisa del motivo de dicha pérdida; no se les permite conocer, cargar o despedirse de su hijo y son canalizadas a la misma sala donde se encuentran las madres que tienen a sus bebés vivos.

Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio, ésta debe brindarse a un mínimo de cinco consultas en embarazos de bajo riesgo, iniciando en las primeras ocho semanas de gestación y para embarazos de alto riesgo el número de revisiones puede incrementarse según las necesidades de salud.

La mayoría señala que no recibió apoyo psicológico ni tanatológico; otras salen del hospital sin ningún tipo de información sobre la lactancia, por lo cual tienen que regresar y ser medicadas para detener este proceso, todo es tan hermético que las mujeres no saben que podrían donar su leche, si así lo desean.

Las recomendaciones que la Guía Clínica de Muerte Fetal, Feto Único, elaborada por el Consejo de Salubridad General (IMSS, ISSSTE, DIF) son de ofrecer asesoría psicológica a la paciente y pareja, información óptima, psicológica especializada, y colocar al paciente en una habitación separada, su expediente o habitación deben distinguirse de manera que puedan alertar al personal de salud o familiares que estén ante un caso de pérdida fetal o muerte fetal. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top