Bienestar

Experimentan mexicanos vacuna contra el dengue

uv, conacyt, microna, dengue, vacuna, vacuna contra dengue, el big data, big data

El proyecto, aun a prueba, ha obteniendo resultados positivos hasta el momento.

El Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV) en conjunto con científicos del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), trabajan en la elaboración de una vacuna contra el dengue transmitido por mosquitos.

La doctora de Microna, especializada en física, Claudia Oliva Mendoza Barrera, destacó que dicha investigación ha sido financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como por el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt).

“La idea es fabricar nanopartículas poliméricas, para utilizarlas como acarreadores del virus del dengue que se da en ciertas épocas del año debido a las condiciones climatológicas”, explicó.

Destacó que hasta el momento no ha sido creada una vacuna que logre cubrir todos los microorganismos infecciosos del dengue, por ello y en colaboración con la UV, el proyecto consistirá en una vacuna que abarque los cuatro serotipos de la enfermedad que existen en el mundo.

“La propuesta es utilizar proteína E, ya que es la que más presencia tiene en el cuerpo humano cuando se contrae la infección. A través de una técnica de síntesis química, estamos fabricando estructuras biopoliméricas, de tal forma que sobre estas vamos a acoplar la proteína para que de alguna manera se introduzca dentro de un ser vivo”, detalló.

Fase experimental

La doctora, explicó que estos nanoacarreadores de biopolímeros están aceptados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y que este proyecto es un trabajo multidisciplinario de físicos, inmunólogos y químicos.

“Actualmente nos encontramos en fase de prueba con ratones. Nuestra meta es encontrar cuáles son las mejores vías de inmunización, ya sea oral o con inyección intramuscular o cutánea”, dijo.

Claudia Oliva Mendoza Barrera aseguró que hasta el momento los resultados de las pruebas son positivos, ya que las vacunas fabricadas han generado inflamación sobre el sistema inmune, de manera que los nanoacarreadores están funcionando como se había previsto. 

“Este proyecto es una respuesta a un problema social, poder contribuir de esta manera sería sumamente satisfactorio para nosotros como investigadores, además de que resultaría bastante alentador para el desarrollo de la tecnología mexicana”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top