Bienestar

El poder de la guanábana

uacam, guanabana, dolores musculares, guanadol. el big data, big data

“Guanadol” tiene propiedades desinflamatorias y analgésicas, adecuadas para aliviar dolores musculares y articulares.

Alumnos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) crearon una pomada con extracto de la hoja de la guanábana, cuyas propiedades desinflamatorias y analgésicas ayudarán a pacientes con dolores musculares y articulares.

Los investigadores Stacey del Rosario Guerrero Moral y Juan Ramón Brito Quen, de la carrera de químico farmacéutico biólogo, asesorados por la maestra en ciencias Josefina Graciela Ancona León, desarrollaron la pomada que recibió el nombre de Guanadol.

“La propuesta surgió de la necesidad que vimos en nuestras casas, buscamos una solución que no involucrara fármacos, y encontramos que la guanábana posee un fuerte efecto antiinflamatorio, pero de forma ingerida tiene el riesgo de ser tóxico, por lo que decidimos intentar con un medio tópico”, comentó Brito Quen.

Realizaron pruebas clínicas en personas con padecimientos musculares, midiendo la mejora muscular y la intensidad del dolor. Al inicio de la prueba más de 40% de los pacientes indicó que sentía un grado de dolor alto.

Etapas de pruebas

De acuerdo con el procedimiento, se estableció que los resultados se medirían a los siete días de iniciado el tratamiento.

“Las encuestas de mejora muscular indicaron que cerca de 80% de los pacientes tuvo una mejora notable ya que el dolor y la inflamación habían disminuido; además de que 20% ya no sentía dolor, lo que nos ayudó a comprobar la hipótesis inicial”, indicaron.

Los creadores señalaron que se encuentran en la fase de registro y patente de Guanadol. “Sabemos que es un proceso largo, entonces ya empezamos a movernos, ya acudimos al IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y con gente de la Universidad de Campeche”, finalizaron .

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top