22 de Septiembre de 2017
Bienestar

Donantes de semen causan revuelo en la UNAM

El Departamento de Farmacología en la Facultad de Medicina encabeza una investigación para desarrollar un nuevo farmaco para la reproducción asistida.

La suspicacia e intriga surgió la mañana del 24 de enero en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un trío de anuncios repartidos en dos pisos del edificio convocaban a colaborar en una actividad poco común: “Se solicitan donadores de semen…”

Los visitantes al recinto, en su mayoría estudiantes, pasaban frente a los avisos y no podían evitar detenerse para verificar la peculiar convocatoria que ofrecía una recompensa de 120 pesos por muestra.

Quien estuviera interesado debía acudir al Departamento de Farmacología en la Facultad de Medicina, y aunque la solicitud estaba respaldada por una dirección física, un número telefónico y un correo electrónico, las sospechas de que se tratara de una broma era latente.

En El Big Data Mx decidimos comprobar la veracidad de la publicación y descubrimos que no era un fake, sino una verdadera investigación por parte del Laboratorio de Biomembranas.

“La investigación sigue una línea principal que es acerca de los mecanismos de transporte iónico que acontecen en el espermatozoide humano”, mencionó en entrevista Jorge Elías Fabián López Araiza, pasante de la carrera de Biología, y uno de los principales responsables del estudio.

Detalló que el objetivo es desarrollar un anticonceptivo no hormonal para hombres, generar nuevas terapias en las técnicas de reproducción asistida o bien entender cuales son las bases para desarrollarlo.

Indicó que no es la primera vez que se colocan los anuncios, pero normalmente acudían entre 20 y 30 personas. En esta ocasión hubo mucha difusión y “estamos cercanos a los dos mil prospectos, aunque no todos se quedan”.

Asimismo, en entrevista para El Big Data Mx aclaró que si bien ya existen fármacos, las investigaciones que han desarrollado dan para proponer un nuevo fármaco que pueda ser empleado en técnicas de reproducción asistida.

Explicó que no todos pueden ser candidatos y sostuvo que la convocatoria está orientada a los jóvenes y su objetivo requiere de personas que tengan alguna alteración seminal.

De acuerdo a los avances presentados, el Laboratorio de Biomembranas refiere que se utilizan técnicas de fluorometría, la prueba ELISA, ensayos de movilidad espermática y el estudio de Western Blot.

“Empleamos sistemas de fluorescencia para detectar como estos iones entran […] a partir de un aparato que llamamos espectroflorómetro, medimos poblaciones para ver cuántos de estos iones están entrando a las células […] entonces todas estas técnicas requieren de un número mínimo de células, una concentración mínima para la espectrometría […] normalmente esos factores y tratamientos que estamos probando llegan a ser cinco o siete concentraciones diferentes, por lo tanto requerimos hasta 140 o 150 millones de espermatozoides. Esa sería una de las cualidades que contemplamos en los donadores”.

Abundó que también buscan probar el nuevo fármaco en personas que tienen una anomalía espermática, es decir, que también “deben ser personas que su eyaculado presente baja movilidad, formas no convenientes para la movilidad, que estén deformes los espermas o tengan baja concentración.”

El futuro biólogo enfocado a cuestiones moleculares y químicas en reproducción humana precisó que la convocatoria estará vigente hasta fin de semestre, aunque esperarían terminar con la investigación en este ciclo escolar, la gran participación que se desató permitirá avanzar más en el estudio, por lo que es posible que continúen el siguiente semestre.

Leer más: Las plantas medicinales y sus usos

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top