Bienestar

Desarrollo musical mejora capacidades en niños

El proceso sonoro comienza en el vientre

El embarazo es la primera etapa en la cual los seres humanos comienzan su preparación para llegar al mundo con la mayor resistencia para poder sobrevivir,, por lo que existe un sin fin de consejos que se pueden poner en práctica durante la gestación.

Es importante señalar que el desarrollo musical es fundamental desde que se está en el vientre. Escuhar música instrumental durante el embarazo es un aliciente para comenzar el proceso sonoro.  Esto ayuda a desarrollar una buena capacidad de comunicación y expresión en el individuo, ya que la percepción auditiva es fundamental para entender el mundo.

De acuerdo con Miriam Ballesteros, especialista de la Universidad de Castilla, España,  “desde antes de nacer, el niño ya percibe sonidos en el vientre materno. La importancia del entorno sonoro en la persona es fundamental para desarrollar su capacidad de comunicación”.

Lo anterior se une con la danza, cuando los bebés han nacido, recomendable para el desarrollo psicomotriz, así como los movimientos que se aplican al ejecutar un instrumento musical.

Lo anterior debe ser aprendido como parte de un proceso de formación, por lo que se recomienda que el juego sea la técnica primordial para enseñar a un niño, no sólo a la ejecución de un instrumento, sino que sea el mismo adquiera los conocimientos de apreciación musical, con el fin de ampliar su bagaje en la materia.

Obligar a un niño a hacer lo que no quiere es importante, pues se puede aburrir con facilidad e inclusive, ser una barrera que irrumpa su formación. También se aconseja no reprimir al infante cuando se encuentre en este proceso, aunque no sepa ejecutar un instrumento, pues al interrumpirlo o impedir que lo reconozca provocará un pérdida de interés.

Existen escuelas de música especializadas que ofrecen técnicas adecuadas para comenzar el camino de los pequeños. Se recomienda que no se descuiden las actividades académicas y físicas del niño, pues en conjunto mejoran todas las capacidades de mejor forma.

 

Con información de Rafael Alejo

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top