NVS
Bienestar

Desarrollan mexicanos “gomitas” anti caries

uadec, caries, fitomedicina, conacyt, odontologia, caries, gomitas contra caries, el big data, big data

Se iniciarán pruebas con pacientes voluntarios, para lo cual ya se trabaja en la elaboración de una cantidad considerable de gomitas,

Equipo del doctorado en ciencia y tecnología de los alimentos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) trabaja en el desarrollo de un alimento para el control y tratamiento de enfermedades periodontales y caries.

Mediante un alimento que tiene el aspecto y consistencia de las “gomitas”, con sabores a limón, uva y fresa, la investigadora Isabel Vargas Segura, busca aplicar principios de la fitomedicina a terapias odontológicas, preventivas y curativas.

“Inicié este proyecto porque la mayoría de las personas que llegan al consultorio dental es por caries”, dijo.

El proyecto comenzó con 15 plantas para análisis, eligiendo a las cinco más aptas para inhibir las bacterias que causan las patologías bucales más frecuentes entre la población infantil.

Estas plantas de origen mexicano, fueron tepezcohuite, sangre de drago, tepezcohuite, hierba mora, encino y rosa de Castilla. Los resultados indican esta última es idónea para desarrollar el alimento.

“La rosa de Castilla tiene muy buen comportamiento; cuando hicimos las pruebas con la bacteria era la que tenía mayor inhibición. Es inhibición completa, la bacteria no crece en presencia de esta planta”, comentó.

Proceso

Para crear la gomita, Vargas hizo una infusión con cada planta, entre otros procesos, quedando únicamente el activo de la planta en forma de polvo, incorporándose a la receta del alimento.

“La gomita está hecha a base de grenetina y pectina, que ayuda a formar una película en el diente para evitar que se adhieran más microorganismos, está diseñada para que pueda mantenerse en la boca y poco a poco libere los compuestos”, expuso.

Asimismo señaló que aún deben realizarse pruebas con células humanas, entre otros estudios, para comprobar que el producto funcione con un amplio espectro de bacterias.

En corto plazo se iniciarán pruebas con pacientes voluntarios, para lo cual ya se trabaja en la producción de suficiente cantidad de gomitas, se pretende elaborar otros productos como el mismo principio, señaló.

 “Creemos que el enjuague bucal es lo que tendría mayor impacto en la población, porque es algo sencillo de utilizar, de realizar y comercializar, a bajo costo”, dijo, a la vez que agregó podría desarrollarse también una pasta dental.

El costo de cada gomita, según la investigadora, sería de aproximadamente cinco pesos y el enjuague saldría en menos de 100.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top