NVS
Bienestar

Deprime la Navidad a 12 millones de mexicanos

La falta de luz solar que hay en el invierno y el otoño puede provocar depresión.

Durante los meses de otoño e invierno un tipo de depresión llamado Trastorno Afectivo Estacional (TEA) afecta al 10% de la población mexicana, esta cifra fue revelada por el Instituto Nacional de Salud Pública.

La falta de luz solar que hay en el invierno y el otoño puede perturbar el reloj interno y dicha alteración puede provocar depresión, el cambio de las estaciones también puede influir sobre la melatonina y la serotonina corporales, sustancias que desempeñan la sincronización del sueño y el ánimo. La combinación de esos factores puede conducir al TEA.

Los síntomas más comunes son la tristeza o el sentimiento de desesperanza, fatiga, mayor duración del sueño y ansiedad por ingerir alimentos ricos en carbohidratos, además de las causas biológicas, de acuerdo con fenómenos psicosociales a los que estamos expuestos en esta época, como la falta de ingresos económicos, el duelo por un ser querido, la añoranza por el pasado, entre otros.

Uno de los tratamientos más funcionales para los pacientes con este padecimiento es la terapia lumínica, que consiste en exponer a las personas a una lámpara que simula los rayos del Sol, cabe destacar que este procedimiento debe ser realizado por un especialista.

Leer más: Enfrentar la ansiedad ayuda a ser más sano

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top