Dentistas voluntarios ofrecerán tratamientos completos gratis

elbigdata, bigdatamx, turma do ben, dentista del bien, coordinador

26 abril 2016 7:58 pm

La explanada de la delegación Cuauhtémoc será testigo de la evaluación odontológica más grande del mundo el próximo jueves, donde la red de dentistas voluntarios Turma do Bem, en alianza con Oral-B, ofrecerán consultas gratuitas a jóvenes de escasos recursos de la Ciudad de México.

En entrevista con El Big Data Mx, Jesús Martínez, coordinador del proyecto Dentistas Do Bem (Dentistas del Bien) en América Latina, explicó que este proyecto brinda tratamiento odontológico gratuito a niños y jóvenes de bajos recursos hasta su mayoría de edad. 

 “Nosotros hacemos un cuestionario socio-económico; seleccionamos a los chicos con problemas severos de boca y de bajos recursos, y posteriormente lo vinculamos con un dentista voluntario que se encuentre cerca de su casa”, detalló.

Jesús Martínez detalló que la ONG nació en Brasil en el año 2002, donde actualmente se han sumado a esta iniciativa 16 mil dentistas y se ha logrado atender más de 60 mil niños en condiciones de pobreza en 10 países de Latinoamérica, entre ellos México.  

En el país el proyecto apenas comienza, pero ya cuenta con 428 dentistas voluntarios que han atendido a 491 pacientes en entidades como Puebla, Michoacán, Monterrey, Tabasco, Veracruz, Morelos y el Distrito Federal.

LEER MÁS: Los mejores dentistas del mundo

 Por ello espera que esta segunda visita a la ciudad supere las expectativas y se integren dentistas de todo el país, beneficiando así a niños y niñas que difícilmente pueden pagar un tratamiento de estas características.  

 Asimismo, explicó que la caries es el principal problema al que se enfrentan, pues estima que 94% de los jóvenes que asistieron a una consulta en estas jornadas padece de esta situación.

 Presentarán documental de joven de Xochimilco

 El coordinador de la organización civil adelantó que el próximo 5 de mayo se dará a conocer en el Museo de Memoria y Tolerancia un documental  de una joven de la demarcación Xochimilco, quien tuvo un problema de salud bucal severo y que actualmente recibe tratamiento por un dentista voluntario.

  “La chica se trasladó desde Xochimilco hasta la delegación Gustavo A. Madero para buscar una consulta odontológica y que afortunadamente se encontraba un dentista que era de esa delegación”, dijo Martínez.

Con este caso, dijo, se busca concientizar a la población y que más  profesionales de este rubro se sumen a esta iniciativa, buscando un objetivo en común: mejorar la salud bucal de personas de escasos recursos.  

¿Dónde y cuándo?

 Cabe destacar que la evaluación será desde las 10:00 de la mañana hasta las 16:00 Horas el próximo 28 de abril al exterior del edificio delegacional de Cuauhtémoc, donde esperan el arribo de mil personas de diferentes demarcaciones e incluso, de otras entidades de la república.   

Comentarios