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Bienestar

Crossfit, ¿moda o futuro del ejercicio?

Este tipo de activación se ha puesto de moda entre los capitalinos en los últimos cinco años.

La obesidad y el sobrepeso en México representan una sentencia de muerte si no se mejoran los hábitos alimenticios y se hace del ejercicio un hábito.

La alarma en el sector salud se encendió cuando la diabetes, hipertensión y cálculos en la vesícula, entre otros padecimientos relacionados con la obesidad, se volvieron un problema ya no sólo de salubridad, sino económico.

De acuerdo a un informe de la OCDE, 70% de los mexicanos presentan sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad. Un tercio de los jóvenes del país también la padecen, cuya cifra se ha triplicado desde hace 10 años.

Los especialistas recomiendan al menos 30 minutos de ejercicio al día para reactivar el metabolismo.

Una de las rutinas que se ha puesto de moda entre los capitalinos en los últimos cinco años es el crossfit, que aunque no nos suena a nada parecido como pilates, zumba, aerobics, fitness o spinning, esta disciplina no es nueva.

El crossfit fue creado por Greg Glassman, un policía retirado de California, Estados Unidos, quien buscaba que hacer ejercicio no sólo consistiera en ir al gimnasio y practicar la misma rutina.

Todos los entrenamientos de crossfit se basan en los movimientos funcionales y éstos reflejan los mejores aspectos de la gimnasia, levantamiento de pesas, correr y hacer remo.

De ahí que la disciplina alcanzara notoriedad a inicios de 2000 y se replicara de inmediato, tanto que la marca deportiva Reebok la adoptó como parte de sus campañas.

Su técnica también es usada en los entrenamientos de marines, bomberos, policías y militares de élite en Estados Unidos.

Para dar certeza, todos los entrenadores certificados se encuentran registrados en una base de datos (trainerdirectory.crossfit.com).

El sitio especifica que las sesiones de crossfit se trabajan con una intensidad muy alta y un tiempo reducido: ninguna sesión debería exceder los 50 minutos de duración. Cada día se realiza un Workout of the Day (WOD, “Entrenamiento del Día”), que consiste en varios grupos de ejercicios funcionales organizados en forma de circuito y regulados por intervalos con un descanso escaso.

La actividad de la fuerza muscular de todo el cuerpo es un básico en el crossfit, ya que se trabaja con cargas altas y mucha intensidad. También se mejora la capacidad aeróbica y otras capacidades físicas como la flexibilidad, la coordinación o la agilidad.

Recomendaciones

  1. Greg Glassman recomienda comer proteínas, vegetales, semillas, nueces, algo de fruta y nada de azúcar.
  2. Practica y entrena los levantamientos principales: peso muerto, cargadas, sentadilla, press y arrancadas.
  3. Practica lo básico de la gimnasia, trepar la cuerda, anillas, abdominales, equilibrios invertidos, piruetas y volteretas.
  4. Anda en bici, corre, nada, rema fuerte y rápido, esto también contribuye
  5. Cinco o seis días a la semana, mezcla estos elementos.Mantén entrenamientos cortos e intensos.
  6. Si te has convencido de probar esta nueva disciplina, buscar tu centros de entrenamiento más cercano en la página oficial crossfit.com.

 

Historia
  • El crossfit fue creado por Greg Glassman, policía retirado de California, EU, quien buscaba que el ejercicio fuera más que ir al gimnasio.
  • Su sistema de inmediato tuvo éxito por lo variado y efectivo de sus ejercicios, que son considerados como de alto impacto.
  •  Realizas resistencia cardio-respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.
  • Todos los entrenamientos de crossfit se basan en los movimientos funcionales y éstos reflejan los mejores aspectos de la gimnasia, levantamiento de pesas, correr y hacer remo.
  • Su técnica también es usada en los entrenamientos de marines, bomberos, policías y militares de élite en Estados Unidos.
  • en México hay 61 puntos certificados por Glassman para impartir su programa; estos avales cuentan con cursos de educación para entrenadores, que se agrupan en cuatro niveles.

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