Bienestar

Conoce los beneficios que el amaranto tiene para ti

ipn, cinvestav, amaranto, propiedades del amaranto, nutricion, el big data, big data

Los granos de la planta son ricos en proteínas, carbohidratos y grasa, convirtiéndolo en un alimento energético por excelencia

Investigadores mexicanos, encabezados por Octavio Paredes López, ingeniero bioquímico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudian los beneficios del amaranto, rico en proteínas, carbohidratos y grasas, que lo convierte en un alimento energético por excelencia.

Uno de los grandes beneficios del amaranto es su resistencia, ya que puede darse en climas áridos y con poca agua, tanto en zonas frías como calientes.

Paredes López, fundador e investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato, manifiesta que su interés por el estudio tiene un origen personal, debido a que proviene de una familia de agricultores.

“Mi padre se equivocó al mandarme a estudiar y me convertí en científico”, afirmó.

En sus investigaciones  destaca la importancia de una de las proteínas del amaranto, a la que denominó amarantina, que puede servir para prevenir enfermedades.

El investigador observó que, si esta proteína se agrega a las tortillas, las aportaciones nutricionales se incrementan de forma importante, además de que el sabor y la textura del producto también mejoran.

Cualidades del amaranto:

  • Cuenta con un porcentaje proteínico de entre 13 y 18%
  • Tiene altos grados de lisina (aminoácido necesario para la formación de todas las proteínas del organismo)
  • El organismo lo absorbe rápidamente, sin importar si se consume tostado o molido
  • Su eficiencia proteínica aumenta, mediante un proceso térmico
  • Presenta un alto grado de escualeno,un valioso aceite  para la industria cosmética
  • Contiene entre siete y 10% de aceite y al menos 76% de éste es insaturado

Según los expertos, ayuda al tratamiento o prevención de enfermedades como osteoporosis y colesterol en la sangre. Además puede ser utilizado en caso de problemas digestivos y de cansancio, así como durante la lactancia pues ayuda en el incremento de producción de leche.

A nivel de investigación, los científicos han descubierto que al mezclarse con trigo o avena, su contenido proteínico aumenta considerablemente e incluso, nixtamalizado para la elaboración de tortillas o botanas.

“Tendría un buen impacto debido a la calidad nutrimental y a la gran aceptación en países extranjeros por los productos nixtamalizados”, concluyeron.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top