NVS
Bienestar

Confirman Politécnicos efectos antidiabéticos de la hoja de chirimoya

ipn, imss, diabetes, chirimoya, glucosa, el big data, big data

La annona cherimola es inocua y no interacciona con los fármacos reguladores de glucosa.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estudian las propiedades de las hojas de chirimoya, comprobando que cuentan con efectos que ayudan al control de la diabetes tipo 2.

Los científicos Ivonne María Olivares Corichi, de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Fernando Calzada Bermejo, de la Unidad de Investigación Médica en Farmacología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” y Jesús Iván Solares Pascasio, son los encargados de desarrollar dicho proyecto.

Después de probar las hojas de chirimoya en ratones y ratas, durante dos años, los investigadores destacaron que funciona como regulador de los niveles de glucosa. Actualmente corroboran los efectos en cerdos para posteriormente realizar estudios en humanos.

Explicaron que existen seis especies de hojas de annonas, de las cuales cinco tienen efectos toxicológicos, mientras que el tipo cherimola es inocua, ocasionando que el organismo de la persona enferma produzca mayor cantidad de radicales libres que el de las personas sanas.

Asimismo, los investigadores afirmaron que aun cuando a los animales se les administraron altas dosis, no fueron afectados sus órganos internos, lo que permiten estandarizar la dosis adecuada para que el compuesto activo tenga efecto antidiabético.

Roedores diabéticos fueron suministrados durante 28 días con el extracto, para posteriormente suspender el tratamiento. Una semana después , el efecto antidiabético continuó.

A diferencia del fruto (chirimoya) las hojas de  no tienen uso comercial, por lo que es un recurso abundante que no está en riesgo, por lo que se espera más adelante, elaborar un fármaco, finalizaron los especialistas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top