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Bienestar

Come sin remordimientos estas fiestas decembrinas

Esta época viene acompañada de cenas y fiestas, pero no te alarmes, ya que con estos consejos podrás darle rienda suelta a la comedera sin temor.

Por Janine Peña, nutrióloga

 

En esta temporada de fiestas y eventos sociales es muy común que las personas aumenten de peso debido a diversos factores como son una mayor ingesta alimentaria, así como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Es por esto que te daremos algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de las festividades sin sentir remordimiento al día siguiente y, sobre todo, cuides tu salud.

 Realiza cinco comidas al día 

Es muy común que al saber que iremos a una cena nos saltemos alguna comida a lo largo del día para “ahorrar” algunas calorías; sin embargo, ésta es una creencia errónea, ya que lo único que lograremos es llegar con mayor apetito a la cena y esto provocará que el consumo sea en mayor cantidad.

Establece tus horarios de comidas y no dejes pasar más de cuatro horas entre cada una de ellas.

 Mide tus porciones 

El hecho de estar cuidando tu alimentación no significa que no puedas disfrutar de los platillos navideños; sin embargo, debes ser consciente de las cantidades que consumes. Anímate a probar de todo, pero en pequeñas porciones. Y recuerda masticar perfectamente cada alimento y comer con calma, de esta forma la señal de saciedad llegará a tu cerebro con mayor facilidad.

 Modera tu consumo de alcohol 

Si bien los alimentos ingeridos en estas fechas poseen un alto índice calórico, el mayor problema radica en que éstos van acompañados de bebidas alcohólicas mezcladas con bebidas endulzadas como refrescos o jugos.

Es importante mencionar que el alcohol también aporta a nuestro cuerpo calorías: por cada gramo de alcohol se consumen siete kilocalorías. Así que si vas a tomar unas copas, recuerda no mezclarlas con refrescos o jugos, ya que tienen mucha azúcar. Opta por el agua mineral en lugar de éstos y cuida tu consumo.

 Elige tus alimentos 

Como ya mencionamos, puedes comer de todo en porciones pequeñas, pero a lo largo del día escoge alimentos bajos en grasa y en azúcares, consume mayor cantidad de verduras y fruta, opta por los cereales integrales y evita las harinas refinadas como galletas y pan dulce y blanco. En los eventos evita las botanas previas a la cena y enfócate en los platillos como pescado y pavo, que son más bajos en grasas. No olvides acompañarlos con ensaladas frescas ricas en verduras.

 ¡Actívate! 

Aprovecha esta temporada para realizar alguna actividad física como caminar, nadar, correr o bailar. Puedes ir a bosques o museos, andar en bicicleta o visitar el parque de diversiones; lo importante es que pases el tiempo con tu familia o amigos y te mantengas activo a lo largo del día.

 

Toma en cuenta que para experimentar un cambio físico también resulta necesario un cambio de mentalidad. Ten una actitud positiva diariamente y ama la vida; está comprobado que el estrés nos afecta tanto mental como físicamente.

Disfruta esta época de vacaciones y cuida tu salud. Nunca es tarde para adoptar buenos hábitos alimenticios, ya que es cuestión de disciplina, perseverancia y buena actitud. Toda meta que te propongas la puedes lograr, basta con tomar la decisión y elegir llevar una rutina saludable.

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