Bienestar

Carece México cultura en donación de órganos

Red heart at the human hands isolated on white

En el país la cultura en donación de órganos se ve disminuida debido a la tradición cultural, el temor a un ser divino, desinformación y a la irresponsabilidad social.

En México la cultura en donación de órganos ha ido a la baja debido a la tradición cultural de irreverencia y desparpajo frente a la muerte, el temor a un ser divino, desinformación y la irresponsabilidad para pensar a futuro, son razones por las que la población no dona sus órganos al morir, consideró Ricardo Trujillo, coordinador del área de Psicología Social de la Facultad de Psicología UNAM.

De acuerdo con la Tercera Consulta Global sobre Donación de Órganos y Trasplantes, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa, en México hay apenas 2.8 donantes por millón de habitantes, mientras que la media en Latinoamérica es de 6.5.

En tanto, España, con 35 mil donadores por cada millón de habitantes, es el país líder en el mundo en este rubro. Dentro de las naciones latinoamericanas, Argentina, Uruguay y Colombia encabezan la lista.

En México, según datos de la encuesta de Parametría de abril de 2012, 59% de la población está a favor de la donación de órganos; ese porcentaje se movió sólo un punto respecto a la serie histórica indicada en 2004.

La encuesta refiere también que el porcentaje de quienes se expresan en contra de la donación de órganos aumentó de 16% a 31%, mientras que la opción de “ni a favor ni en contra”, disminuyó, lo que indica que más personas toman postura respecto al tema y lo hacen en contra.

Trujillo aseguró que la donación es sólo una de las múltiples formas en donde la falta de responsabilidad con la comunidad, la mortalidad y el tiempo futuro se presenta en el mexicano.

“Tendríamos que crear una cultura dirigida hacia el futuro, bajo la ponderación de que desde el momento de nuestro nacimiento la muerte nos persigue; luego entonces, lo que hacemos también es en beneficio del que viene detrás de nosotros”, concluyó Ricardo Trujillo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top