NVS
Bienestar

Bacteria detonante de gastritis puede causar cáncer

Es importante no automedicarse para evitar que la infección crezca

El ganador del Pemio Nobel de Medicina, Barry Marshall y el educador clínico, David A. Perua, coincidieron que la automedicación y el abuso en medicinas para combatir la gastritis, podrían generar un tratamiento más agresivo y caro para las personas que realizan dicha práctica.

“Puede ser más difícil el tratamiento debido a la resistencia a los antibióticos. Si han sido previamente tratados con claritomicina o metronidazol, es posible que estos pacientes necesiten algún régimen especial”, indicó Perua.

El doctor David Perua del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, indicó que la infección H. Pylori, además de gastritis, puede generar indigestión, úlceras y en otros casos, cáncer.

Por su parte, Marshall detalló que el contactó con agua y saliva contaminada son grandes factores de riesgo para su contagio.

Para proteger a la población, se debe hacer que el suministro de agua potable sea más limpio”, señaló Marshall.

Además aclaró que la bacteria se podría detener a medida de que se tenga una mejor limpieza en el suministro de agua, familias más pequeñas y dietas mejores. Recalcó que en el mundo existen más de cuatro mil millones de personas infectadas por el H. Pylori, de los cuales el 1% desarrolla cáncer gastrítico.

“Es un área de investigación importante para México, porque tal vez la situación no sea la misma que en otros países, como en China, que tienen otros aspectos culturales en la familia”, añadió Marshall.

El jefe del departamento de Gatrointerología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Luis Federico Uscanga, dijo que en nuestro país la infección es muy común.

“Dependiendo del estrato socioeconómico, que seguramente tiene que ver con las condiciones de higiene de las familias, se puede encontrar niveles de anticuerpos en 80% de las personas”, enfatizó.

Cabe señalar que el Helicobacter Pylori es una bacteria que se encuentra en el estómago, la cual permanece en la mucosa gástrica por varios años yx   se le considera como la bacteria crónica más común en el mundo, ya que la mitad de la población global la padece.

Esta infección aparece con mayor frecuencia durante la infancia y es detonante de gastritis y úlceras estomacales que son causantes del cáncer de estómago.

A pesar de que la mayoría de la población tienen la bacteria, éstas pueden no presentar síntomas, pero es probable que padezcan de dolor o quemadura en el abdomen, dolor abdominal aun cuando no se ingieran alimentos, náuseas, pérdida de apetito, eructos frecuentes o pérdida de peso.

Para determinar la existencia del H. Pylori en el organismo se deben realizar diferentes estudios a una pequeña muestra de la mucosa gástrica. Por ello es importante acudir al médico cuando se tiene sospecha de padecer de este mal.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top