Bienestar

Automedicación dificulta el tratamiento de enfermedades

foto-1medicamentos

Expertos en antibióticos recomendaron no utilizar fármacos sin prescripción médica

Durante la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, expertos en el tema recomendaron a la sociedad que utilicen de forma responsable este tipo de fármacos.

La doctora Anahí Dreser, de la Línea de Investigación en Medicamentos del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que la automedicación y el uso inadecuado de antibióticos para tratar infecciones provocadas por virus y no por bacterias constituye un gasto inútil y genera resistencia a los medicamentos.

En el marco de dicho evento que se realizó del 14 al 20 de noviembre, los expertos recomendaron utilizarlos sólo cuando un médico lo prescriba, seguir las instrucciones y no usar antibióticos que hayan quedado de algún tratamiento anterior.

Dreser detalló que la resistencia de las bacterias a los antibióticos perjudica el tratamiento de las enfermedades que sí los requieren, tal como el caso de la neumonía, la septicemia, la gonorrea e incluso enfermedades de la piel y tejidos blandos.

Señaló que el problema complejo y multifuncional requiere intervención profesional en salud y de autoridades gubernamentales, así como la participación de la población.

Dijo que es importante prevenir las infecciones con hábitos de higiene saludables, como lavarse las manos con frecuencia, preparar alimentos en condiciones higiénicas, evitar el contacto cercano con enfermos, mantener relaciones sexuales seguras y vacunarse cuando sea necesario.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top