Bienestar

Adicción al trabajo, productividad en cuenta regresiva

tecnologia, trabajo en exceso, unam, trabajolicos, trastorno, el big data, big data

85% de las empresas en México recompensan el trastorno, causado por las nuevas tecnologías, a pesar de sus consecuencias negativas.

El uso de las nuevas tecnologías (teléfonos inteligentes, tabletas e internet),  se han convertido en  un factor clave para promover la adicción al trabajo, la cual se define como la necesidad incontrolable y excesiva del mismo, aseguró Erika Villavicencio-Ayub, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La experta en salud ocupacional señaló que, a pesar de las consecuencias negativas que tiene el trastorno ocupacional, 85% de las empresas en México lo recompensan, convirtiéndolas en “toxicas”.

 “Pareciera que es beneficioso que tengamos gente demasiado ‘trabajadora’, pero es importante distinguir entre ser adicto y ser productivo”, aclaró.

Añadió que en nuestro país la prevalencia de los “trabajólicos” está entre personas de 29 a 48 años, de los cuales el 50% reportan haber tenido dos trabajos al mismo tiempo, según un estudio realizado por la UNAM entre 2013 y 1015.

A nivel mundial la cifra de adicción al trabajo es de 30% entre profesionistas, mientras que en México es de 35%. Según el estudio, 65% de los empleados se desempeñan al día entre 10 y 12 horas, y un 10% trabaja más de 12. A ello se aúna que somos de las naciones con menos días de vacaciones al año.

“Si acumulamos esos factores, las consecuencias son gravísimas”, expuso Villavicencio-Ayub.

Éste fenómeno no distingue nivel socioeconómico, ni empresas públicas o privadas, no hace diferencias de género y las estadísticas se equilibran ante la presencia de más mujeres en niveles de mayor responsabilidad.

Características de los trabajólicos:

  • Laboran más de 50 horas a la semana.
  • Sus prioridades e intereses giran en torno a las actividades laborales.
  • Sienten culpa y ansias al separarse del ámbito laboral.
  • Son competitivos, perfeccionistas y logran hacer varias cosas a la vez.
  • Suelen llevar sus labores a casa.
  • Se conectan a Internet, los fines de semana, todo el día.
  • Atienden llamadas y correos a altas horas de la noche.
  • Dedican su tiempo libre a continuar actividades laborales.

El adicto tiene distintos trastornos de conducta, psicológicos, de salud, sociales, problemas familiares e, incluso, puede sufrir infartos. La adicción al trabajo es un trastorno que se puede medir, tratar y prevenir.

Los afectados tienen un tiempo límite de productividad pues, su cerebro no funciona de forma adecuada y no se puede concentrar; necesita restablecerse con descanso, alimento y ejercicio, elementos que a veces pasan a segundo plano.

Tratamiento

Las empresas deben contar con un diagnóstico interno enfocado a las cargas de trabajo y horarios, para establecer un programa de desarrollo que incluya campañas de sensibilización sobre estos trastornos,

Deben incluir: horarios flexibles, atención psicológica, programas de  entrenamiento y el trabajo con los líderes (el 60% de la gente abandona su trabajo por los malos jefes) para crear climas laborales efectivos, finalizó.

1 Comentario

1 Comment

  1. Cintia Sánchez

    mayo 3, 2016 at 11:50 am

    ¿Y si el problema es que los sueldos en México son tan miserables que NECESITAMOS tener al menos dos trabajos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top