NVS
Bienestar

Acusan un exceso de estimulantes en bebidas energéticas

Las investigadoras elaboraron un software que se basa en un modelo matemático estadístico para conocer los compuestos de las bebidas.

De acuerdo con investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las bebidas energéticas presentes en el mercado mexicano rebasan la concentración de estimulantes recomendada por las autoridades de salud.

El consumo de estas bebidas ha crecido de manera significativa porque se adquieren de manera relativamente fácil, señaló Ofelia Gabriela Meza Márquez, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Leer más: Alumnas del IPN crean cuchara que calienta alimentos

Por su parte, Marcela González Vázquez enfatizó en que se analizaron 50 diferentes bebidas energetizante, y advirtió que contienen cafeína y taurina, que brindan vitalidad instantánea.

Cabe destacar que esas sustancias estimulan al sistema nervioso y, conforme a la sensibilidad de cada individuo, pueden derivar en efectos como temblores, ansiedad, náuseas, arritmias, taquicardias, presión arterial elevada, insomnio, dolor persistente de cabeza y, en casos graves, paros cardíacos.

Las científicas subrayaron que una medida recomendable de cafeína en una bebida son 20 miligramos por 100 mililitros; sin embargo, los estudios arrojaron que la bebida de más consumo en México cuenta con mil 126 miligramos.

Además enfatizaron que los jóvenes toman más de una bebida o la mezclan con alcohol e incluso con drogas, lo que potencializa el efecto y el daño a la salud es más severo; por los efectos de la euforia tienden a incrementarse los accidentes automovilísticos.

Las investigadoras elaboraron un software que se basa en un modelo matemático estadístico conformado con los análisis relacionados para conocer los compuestos de las bebidas; el modelo permitiría suplir métodos de análisis tradicionales y consideraron que sentarían las bases  para que las autoridades analicen estas bebidas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top