22 de Septiembre de 2017
Bienestar

Actividades en adultos mayores ayudan a evitar el Alzheimer

Utilizar computadora, hacer manualidades, participar socialmente y los juegos, disminuyen el riesgo de padecer alguna enfermedad neurológica en adultos mayores de 70 años.

Investigadores del Instituto Mayo Clinic revelaron que las personas mayores a 70 años que utilizan computadora, hacen manualidades, participan socialmente y disfrutan de juegos, cuentan con menor riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo.

Los científicos analizaron durante cuatro años a mil 929 participantes “cognitivamente normales” y pertenecientes a la base poblacional del Estudio sobre el Envejecimiento de Mayo Clinic en el condado de Olmsted, Minesota, en Estados Unidos.

Encontraron que el riesgo de aparición del deterioro cognitivo disminuyó 30% con el uso de la computadora, 28% con las manualidades, 23% por actividades sociales y 22% con juegos.

Por ello, el psiquiatra y neurólogo Yonas Geda resaltó que, tanto él como su equipo, encontraron que las personas que hacían dichas actividades, al menos una o dos veces por semana, padecían menos deterioro cognitivo de quienes participaban en las mismas actividades sólo dos o tres veces al mes.

A través de un comunicado, la institución mencionó que los investigadores valoraron neurológica y cognitivamente a las personas al inicio del estudio y después realizaron otras 15 valoraciones.

Posterior a la evaluación, el panel formado por expertos del Centro para la Investigación sobre la Enfermedad del Alzheimer, clasificó a cada paciente con condición normal o con deterioro cognitivo leve.

Leer más: Mejorar dieta y hábitos alimenticios ayuda a evitar Alzheimer

“El estudio transversal que realizamos antes de iniciar la investigación descubrió una asociación entre la participación en actividades mentalmente estimulante a edades avanzadas y menor probabilidad de deterioro cognitivo leve”, señaló.

Agregó que las ventajas de participar en estas actividades fueron observadas en portadores del alelo E4 de la Apolipoproteínas E (APOE), el cual es un factor de riesgo genético para el deterioro cognitivo leve o demencia de Alzheimer, aunque a los portadores de éste sólo se asoció la mejora por el uso de la computadora y participación en actividades sociales.

“La participación en las actividades fue provechosa hasta en una persona con riesgo genético para deterioro cognitivo; por ello, creo que la señal está allí, incluso para los portadores de APOE ε4: hay que estimular el cerebro”, afirmó la primera autora del estudio e investigadora posdoctoral en el Programa de Neurociencia Traslacional y Envejecimiento (TAP, por sus siglas en inglés), Janina Krell-Roesch.

Geda y sus colaboradores reconocieron que es necesario realizar futuras investigaciones sobre las necesidades no atendidas de los pacientes con riesgo de desarrollar el Alzheimer, y para entender los mecanismos que relacionan las actividades mentalmente estimulantes con la cognición en la fase final de la vida.

“Lo más emocionante acerca de este esfuerzo quizá sea el extender la conversación acerca de la salud mental, sobre todo la de los ancianos, para entender mejor cómo mantenernos mentalmente bien a medida de que envejecemos”, acotó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top