NVS
Bienestar

60% de pacientes que esperan un trasplante, requieren un riñón

En la CDMX hay 2 mil pacientes con insuficiencia renal crónica, de los cuales sólo 600 recibieron tratamiento.

De los 21 mil 208 personas que están en lista de espera para un trasplante, el 60% requiere un riñón, declaró la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Según la diputada perredista Nora Arias Contreras, se han realizado 453 trasplantes de riñón, lo que complica el estado de salud de al menos 12 mil 500 personas que esperan una donación de este órgano.

Además, advirtieron sobre la grave situación que prevalece en la Ciudad de México, donde hay 2 mil pacientes con insuficiencia renal crónica, de los cuales sólo 600 recibieron tratamiento, es decir, el 30% de los enfermos.

La diputada Arias, expresó lo anterior con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón que se recuerda el 9 de marzo de cada año. Para 2017 el lema será: “Enfermedad y obesidad. Estilo de vida saludable para riñones saludables”.

Por esa misma razón, Arias Contreras, exhortó a la población a sujetar las ocho reglas para cuidar la salud de ese órgano con motivo del Día Mundial del Riñón:

  • Mantenerse en forma y activo
  • Controlar regularmente el nivel de azúcar en la sangre
  • Vigilar la presión sanguínea
  • Comer sano
  • Controlar el peso
  • Mantener una ingesta de líquidos sana
  • No fumar
  • No tomar medicamentos sin receta

Además, exhortó a las autoridades del Gobierno de la CDMX a publicar en la Gaceta Oficial, la reforma a la Ley de Salud para la capital, aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) el pasado 16 de noviembre de 2016.

Dicha modificación busca asegurar la atención médica para personas con enfermedades crónico renales, así como garantizar el impulso permanente de programas que fomenten el consumo de agua.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top