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¿Y las ciclovías Mancera?

Foto: José Luis Villa

Organizaciones ciclistas acusaron al jefe de Gobierno de incumplir en materia de infraestructura ciclista, por lo que hasta la fecha queda a deber 215 kilómetros de ésta.

Organizaciones ciclistas se dijeron decepcionados de la administración de Miguel Ángel Mancera, pues aseguraron que les queda a deber en  infraestructura ciclista.

“A tres años no hemos visto muchos cambios. Prometieron 60 kilómetros anuales, así que al día de hoy nos estarían debiendo 215 kilómetros, descontando los 25 kilómetros, 20 en la calle de Eduardo Molina y cinco en la ciclovía de Nuevo León”, aseguró la Agustín Martínez, presidente de Bicitekas.

Durante la primera mesa de discusión de #TrazosCiclistas, realizada en el Archivo Diseño y Arquitectura, señaló que hace falta voluntad política en este tema, por lo que se necesita organización y profesionalización para tener mejor transporte público e inversión en infraestructura para el transporte no motorizado.

Los participantes del encuentro coincidieron en la necesidad de incrementar la infraestructura ciclista en la Ciudad de México.

Dhyana Quintanar, titular de la Autoridad del Espacio Público del Gobierno del Distrito Federal, dijo que para crear infraestructura ciclista en el DF, es importante materializar el tema de calles completas, para lo que que se tiene que pensar en proyectos integrales que consideren a la bicicleta y a todos los actores que confluyen en el espacio público.

Indicó que desde su trinchera trabaja para institucionalizar criterios cicloincluyentes en cualquier obra que se construya en la metrópolis.

La ex coordinadora de Estrategia de Movilidad en bicicleta dijo que el primer paso para edificar una infraestructura para los usuarios de la bici, fue la creación de la estrategia de movilidad en bicicleta en la Ciudad de México, con lo cual se logró modificar el Reglamento de Tránsito Metropolitano; se crearon biciestacionamientos; se abrió la primera Bici escuela; se publicó el Manual ciclista en colaboración con Bicitekas y nació el sistema EcoBici.

Iván de la Lanza, director de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Ciudad de México, resaltó que en la actualidad la ciudad cuenta con 130 kilómetros de ciclovías; y el impulso de los usuarios de la bicicleta genera mayor infraestructura ciclista, ya que cada centímetro de ciclovía es un esfuerzo para convencer a los ciudadanos y a los gobernantes sobre la necesidad de construir espacios para los ciclistas.

Y como ejemplo de que la infraestructura ciclista aumenta resaltó que la próxima ciclovía que se construirá es la de Revolución-Patriotismo. Sin embargo, recordó que no siempre se puede generar vías ciclistas interconectadas, ya que los proyectos que estaban ideados de una forma suelen cambiar por problemas sociales o reticencias de ciertos sectores de la ciudadanía.

Alejandra Leal, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés, argumentó que promover la cultura ciclista no sólo termina con la construcción de ciclovías, sino que se necesita voluntad política para cambiar reglamentos de tránsito donde se priorice a peatones y ciclistas.

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