NVS
Green Data

¿Y las celdas fotovoltaicas del Metrobús?

metrobus

Ninguna de las estaciones cuenta con estos dispositivos a pesar de que forman parte de las líneas de acción del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México.

En la tarea de generar menos emisiones contaminantes, el Metrobús no está haciendo su parte.

Esto porque a pesar de que el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020 establece, como línea de acción, la instalación de celdas fotovoltaicas en estaciones de dicho sistema de transporte, hasta la fecha no se ha instalado ninguna por ¡falta de recursos

“Durante el año 2014 y a la fecha no se han instalado celdas fotovoltaicas en ninguna de las estaciones del sistema, lo anterior en virtud de que no hay recursos destinados para dicha propuesta”, se lee en la respuesta a una solicitud de información interpuesta por El Big Data Mx.

De acuerdo con el Programa de Acción Climática el consumo de energía eléctrica es la segunda subcategoría más importante del inventario de emisiones de la Ciudad de México, sólo después del sector transporte, y representa el 31% de las emisiones.

El costo de implementar las celdas fotovoltaicas está contemplada en 50 millones de pesos y la mitigación potencial para 2020 sería de 2 mil 837 de toneladas de bióxido de carbono equivalente  (CO2 eq); pese a ello, la gestión del recurso no se ha realizado.

“El consumo de energía eléctrica del Metrobús se contabiliza como “servicios”. Dicho subsector es responsable de la emisión de 541, 000 t de CO2 eq/año. Las medidas de energías renovables en el Metrobús son importantes dentro del PACCM porque además de incidir sobre las emisiones asociadas al consumo de energía eléctrica, entran dentro del área de influencia directa del GDF”, expone el PACCM 2014-2020.

Datos obtenidos por El Big Data Mx, vía transparencia, exponen que han mitigado alrededor de 33% de los 8 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente CO2 eq que se estiman disminuir para 2020.

Guillermo Calderón, director General del Metrobús, reconoció que de 2014 a la fecha no se han instalado celdas fotovoltaicas por falta de presupuesto.

“A nosotros nos gustaría tener fotoceldas, pero no son rentables financieramente en este momento. Es una inversión muy alta y una recuperación muy lenta, va a más de 15 o 20 años, entonces es un ejercicio de equilibrio financiero”, dijo a esta casa editorial.

Sin embargo, el titular del Metrobús, señaló, que dicho sistema de transporte instaló, antes de 2014, celdas fotovoltaicas en la estación Circuito de la Línea 1 que va de Indios Verdes a Doctor Gálvez.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top