[VIDEO] Conoce a Frida, la perrita que ha salvado vidas en Juchitán

12 septiembre 2017 7:27 pm

Ella es Frida, una perrita labrador de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina que junto con Eco y Evil han salvado vidas en Juchitán.

Equipada con un arnés, zapatos especiales para que no dañe sus patas y un visor que protege sus ojos del polvo y otros gases, Frida ha encontrado a más de 53 personas, de los cuales 12 han sido halladas con vida debajo de los escombros que dejó el terremoto del pasado 7 de septiembre en Juchitán.

Frida comenzó su entrenamiento cuando tenía dos años, actualmente tiene 7 años y es uno de los canes más experimentados en rescate.

El capitán de fragata, cuerpo general diplomado del Estado Mayor, Israel Monterde Cervantes, encargado de la Sección Canina de la Ciudad de México, comentó que la dependencia tiene aquí 20 binomios, pero a nivel nacional hay más de 300 distribuidos en todas las secciones caninas.

La vida útil en la actividad de los perros es de seis y siete años, aunque si tienen buenos rendimientos y eficiencia en el trabajo, como Frida, se puede prolongar uno más, para posteriormente ser donados al propio personal de la Marina “para que tenga un final tranquilo en una de las casas del personal de aquí” comentó.

Los datos

  • Estuvo en el incendio de la Torre Ejecutiva de Pemex, el 31 de enero de 2013 y tuvo actividad en los deslaves que acontecieron en Guatemala
  • El entrenamiento lleva entre 12 y 14 meses, de dos a cuatro horas diarias

Información de Notimex y Noticieros Televisa

 

Comentarios