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Van ONG´S por dos “TroleBici” para 2016

Bicitekas e ITDP propusieron al Gobierno del Distrito Federal que intervenga, el próximo año, las líneas A y S del trolebús, es decir el Corredor Cero Emisiones Eje Central y Eje 2-2 A Sur, respectivamente; para habilitarlas como carriles bus-bici

Las organizaciones Bicitekas e ITDP propusieron al Gobierno del Distrito Federal que intervenga, el próximo año, las líneas A y S del trolebús, es decir el Corredor Cero Emisiones Eje Central y Eje 2-2 A Sur, respectivamente; para habilitarlas como carriles bus-bici.
Estas dos líneas de transporte tienen una conexión directa con 16 estaciones del Metro, con 9 estaciones del Metrobús”, detalló Nelly Patlán consultora en Desarrollo Urbano del ITDP.
Además, detalló que la línea A del trolebús corre de la estación Central del Norte hasta la Central del Sur, por lo que comprende 36.6 kilómetros de vía y tiene una demanda de 103 mil 597 usuarios al día.
Mientras que la línea S va de Metro Velódromo a Metro Chapultepec, con 18 kilómetros de recorrido y tiene una demanda de 16 mil 629 usuarios al día.
Por su parte, el consultor de Movilidad Patricio Ruiz expuso que con la intervención de los corredores se incrementaría en 20% el número de ciclistas.
Kenia Aguirre, líder de la estrategia Ciclociudades de ITDP, detalló que la propuesta para intervenir las dos líneas considera que el carril confinado del trolebús se redistribuya en alrededor de cuatro metros con 30 centímetros para que permita la convivencia entre el ciclista y el trolebús.
Mientras que para los autos particulares es viable que se destinen tres metros con 30 centímetros de vía.
El costo de la inversión sería de 182 millones 432 mil  323.94 pesos para intervenir las dos líneas del Trolebús, señaló Kenia Aguirre.
Las líneas que proponemos son un inicio porque nosotros proponemos toda una red. La razón de que sean estas dos líneas las primeras es que conectan el norte con el sur y el oriente con el poniente”, detalló la líder de la estrategia Ciclociudades.
De acuerdo con los especialistas el Eje 7 Sur Félix Cuevas es un ejemplo de que los carriles bus-bici funcionan, debido a que de los incidentes de tránsito que se han registrado en la vía en ninguno se involucró un operador de trolebús.
En su intervención, Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas de Bicitekas, resaltó que la importancia de intervenir los carriles del trolebús radica en que 40% de los incidentes viales ocurren en ejes viales.
Hemos demandado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el definir 200 millones de pesos de inversión pública para poder tener la infraestructura que necesitamos. Este modelo de intervención sobre ejes eleva el nivel de servicio y la velocidad del Trolebús”, comentó.
Carreón expuso que uno de los objetivos es que se elevaría en 5% el reparto modal de la bicicleta el cual es el porcentaje de viajeros que usan un modo de transporte y se conectarían 6 delegaciones y 60 colonias del Distrito Federal.
La coordinadora de Políticas Públicas especificó que los 200 millones que exigen para movilidad no motorizada se podrían etiquetar a las Secretarías de Medio Ambiente, de Movilidad y de Obras y Servicios.
Podría ser a partir de las tres, de hecho este trabajo (la intervención de las líneas A y S del Trolebús) es lo que busca”, dijo.
En la presentación de la propuesta estuvieron presentes Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad de la Semovi, así como Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.
Por su parte, Laura Ballesteros recordó que el secretario de Movilidad, Héctor Serrano se comprometió durante su comparecencia ante la Comisión de Movilidad de la ALDF, a que la propuesta de intervenir la red del Trolebús para que lo compartan ciclistas y transporte público se realizará.
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