Green Data

Uso indiscriminado del auto, no es mi culpa: SCJN

autoscompartidos

Asegura que el amparo otorgado en contra de la verificación vehicular en la capital no provocó los altos índices de contaminación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que el amparo otorgado en contra de la verificación vehicular en la capital, que establecía la entrega de hologramas de acuerdo al año del vehículo, no tenía como finalidad el uso indiscriminado del automóvil.

“La decisión adoptada en materia de verificación vehicular, desde julio del año pasado, no tuvo como finalidad ni alcance, permitir indiscriminadamente la circulación de vehículos automotores en el Valle de México”, aclaró la SCJN a través de un comunicado.

Explicó que dicha resolución se dictó en protección del principio de igualdad, como valor primordial en todo Estado de Derecho como ordena la constitución.

La determinación facultó a los Jueces de  Distrito para otorgar una suspensión a los interesados para que, de cumplir con las normas de verificación respectivas, obtuvieran un holograma que les permitiera circular todos los días, al igual que aquellos que sí están autorizados a recibirlo. 

Cabe precisar que esta decisión jurisdiccional sólo beneficiaría a quienes tramitaran un juicio de amparo.

“En concreto, dicha suspensión sólo tendría el efecto de que, previo el pago de los derechos correspondientes, el solicitante acudiera a verificar su vehículo y obtener el holograma que objetivamente le correspondiera, atendiendo al nivel de contaminantes que emite su automóvil, de acuerdo con los niveles que establece el propio Programa, sin importar el año de fabricación del vehículo”, precisó la Corte.

Sin embargo, luego de esa resolución, los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), decidieron acatar el resolutivo de la SCJN y flexibilizaron las reglas del programa Hoy No Circula para que automóviles de mayor antigüedad puedieran buscar el holograma cero si cumplen con índices mínimos de emisión de contaminantes, lo que provocó que 600 mil autos pudieran obtenerlo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top